La actriz Yolanda Pujols González murió este jueves en La Habana, informa la prensa oficial sin indicar las causas. Tenía 87 años.
Pujols, esposa de Salvador Wood por más de 65 años y madre de Patricio Wood, ambos también actores, nació en Santiago de Cuba en 1927.
Con 10 años de edad ganó el Primer Premio en el Teatro Oriente recitando y bailando, y comenzó su carrera profesional como parte del elenco de la emisora Cadena Oriental de Radio, en Santiago de Cuba.
Pujols y su hermana Carmen fueron las dos primeras mujeres locutoras de Santiago.
La actriz trabajó en las novelas de Radio Progreso, Unión Radio, y CMQ hasta 1952, momento en el que entró también en la televisión.
Durante 11 años protagonizó la novela radial más escuchada entonces, Lo que el río arrastra, o como se le conocía también, La novela de las 11, de la CMQ Radio.
Después de 1959 trabajó en la televisión y fue fundadora en 1968 del canal oficial Tele Rebelde en Santiago de Cuba.
Mucho después de su jubilación, actuó junto a su esposo en la telenovela de Mayté Vera Lo que me queda por vivir, que la televisora estatal Cubavisión.
Durante su carrera recibió la distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Radio por la Obra de la Vida, la Distinción Raúl Gómez García y el Primer Premio, junto a Carmen, su hermana, del Primer Festival del Pregón en Santiago de Cuba, entre otros reconocimientos.
Sus restos se encuentran expuestos en la Funeraria de Calzada y K, en el Vedado, La Habana, y posteriormente serán cremados, según la Agencia de Información Nacional (AIN).