Carlos Ruiz de la Tejera, Premio Nacional de Humorismo en 2006, falleció este viernes a los 82 años en La Habana, informaron medios oficiales, reporta EFE.
De la Tejera, cuya muerte fue repentina según la emisora Radio Rebelde, fue uno de los comediantes más populares de la Isla y se mantuvo activo durante más de 50 años.
Colaboró en la década de los sesenta del pasado siglo con Tomás Gutiérrez Alea en los clásicos del cine cubano Las doce sillas, La muerte de un burócrata y Los sobrevivientes, además de tener créditos en los filmes de Julio García Espinosa Son o no son y El Plano.
Recientemente aportó su voz a uno de los personajes de Meñique, primer largometraje de dibujos animados realizado con técnica tridimensional (3D) en Cuba y estrenado en las salas el año pasado.
Con un estilo muy personal en el que mezclaba música, versos y textos humorísticos, De la Tejera llegó a triunfar en escenarios internacionales y particularmente en Cuba, donde organizó desde 1992 la Peña de Carlos Ruiz de la Tejera en el Museo Napoleónico de La Habana, que mantuvo hasta su fallecimiento.
Con sus monólogos humorísticos mantuvo presencia durante décadas en la televisión estatal.