Back to top
Arte

'Es bueno para todos que el embargo termine', dice la coleccionista Ella Fontanals-Cisneros

Ha pasado temporadas en Cuba en los últimos años, compró el Archivo Veigas y quiere abrir un espacio de arte contemporáneo en La Habana.

Madrid

"Es bueno para todos que el embargo termine. Es bueno para los cubanos que están en la Isla, para los que viven fuera, para Estados Unidos. Es bueno para Cuba", opinó la cubana Ella Fontanals-Cisneros, una de las principales coleccionistas de artecontemporáneo, en una entrevista concedida al diario español El País.

Exesposa del magnate Oswaldo Cisneros, dueño de la Pepsi venezolana, Fontanals-Cisneros ha pasado temporadas en la Isla en los últimos años. Recientemente compró el Archivo Veigas, el más importante de materiales relacionados con el arte contemporáneo cubano.

Interrogada por El País sobre el embargo, dijo que "no ha producido ningún cambio en la Isla en los últimos 50 o 60 años. No ha logrado nada desde el punto de vista político ni económico", consideró.

"¿Cómo es posible que en un mundo global se siga manteniendo una situación tan arcaica?", preguntó.

"El pueblo cubano al igual que sus artistas necesita que se quite ese embargo (…) Si desapareciera, los estadounidenses podrían ir y ver lo que sucede en el arte cubano. Algunos ya van, pero con muchas dificultades", afirmó. No hizo referencia alguna al régimen cubano.

En una entrevista publicada en septiembre por Cuban Art News, Fontanals-Cisneros, de 70 años, quien abandonó la Isla con su familia tras la llegada al poder de Fidel Castro y posee una amplia colección latinoamericana, se declaró "muy interesada" en el arte cubano de la década de los ochenta. También, "en la joven generación de artistas en Cuba, lo que están haciendo y logrando".

En 2012 su Fundación Cisneros-Fontanals (CIFO), con sedes en Miami y Madrid, presentó una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes como parte de la XI Bienal de La Habana. Lo hizo a través de su filial europea, para evitar las restricciones del embargo.

En 2013 el Centro Wifredo Lam acogió la muestra Recuerdos de Obsolescencia. Selección de vídeos en la Colección Ella Fontanals-Cisneros.

La coleccionista no descartó abrir un espacio en La Habana.

"Sí, probablemente (…)  Estoy trabajando en este momento para tratar de abrir una biblioteca de arte para el pueblo cubano. Creo que ellos no han tenido mucho acceso a libros de arte, porque estos libros son muy caros. Así que esa es una idea. Hasta ahora, el Gobierno me ha dado la posibilidad de hacer eso. Y también, probablemente, un espacio de exposición, más que nada. Un espacio contemporáneo, en el que pueda presentar obras de carácter internacional porque a veces no tienen la capacidad para hacer cosas como esta. Y las conexiones, para traer exposiciones internacionales a Cuba", dijo a Howard Faber, director de la Fundación Faber, que patrocina Cuban Art News.

El Archivo Veigas se quedará en Cuba, asegura

En cuanto a la compra del importante archivo sobre arte iniciado por el investigador José Veigas Zamora en 1969, Fontanals-Cisneros aseguró que los materiales permanecerán en La Habana.

"La idea es dejar el archivo en Cuba, y poner un poco de orden en lo que Veigas ha hecho durante tantos años. Estará disponible para el pueblo cubano directamente. Pero no solo eso. Tenemos un proyecto con el Museo de Bellas Artes de Houston, con una curadora, Mari Carmen Ramírez. La idea es tener este gran archivo, esta base de datos de todo el arte y los artistas de América Latina [Documentos del Arte Latinoamericano y Latino de Siglo XX], y mi idea es seleccionar todo [el material del Archivo Veigas] que pueda salir públicamente en esa base de datos. Eso estaría disponible para todo el mundo", añadió.

Consultada sobre los cambios que aprecia en el arte cubano en los últimos cinco años, la coleccionista opinó que la eliminación del permiso de salida "ha tenido un impacto en los artistas".

"Muchos han estado viajando y yendo a lugares donde son capaces de trabajar con otras personas, y hacer muchas otras cosas", dijo. "Por supuesto, tenemos que pensar en Cuba. Es difícil conseguir los materiales, incluso para un fotógrafo imprimir o para alguien que trabaja con videos conseguir la cámara adecuada. Pero ellos hacen un trabajo fantástico con lo que tienen: increíbles obras de arte, increíble".

"El arte cubano está empezando a ganar el reconocimiento de museos de otras partes, y los artistas pueden viajar más por el mundo global, participando de una manera más interactiva", añadió.

"También, en cierto modo, las dificultades económicas, y los problemas de este mundo han hecho que los artistas miren su entorno con otros ojos", consideró. "Yo misma, al ver el arte, incluso en el arte cubano, creo que toman lo peor que sucede en la sociedad, y lo llevan al arte. Mi corazón se angustia, porque me gustaría ver la belleza en todo lo que hacen. Pero entiendo que esto es el reflejo de lo que el artista está haciendo y lo que está sucediendo en su vida. Eso es válido también, muy válido. A pesar de que no es hermoso, es arte, simplemente", dijo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.