Back to top
Sucesos

'Guanabacoa está de luto': un rap por la muerte de un joven cubano presuntamente a manos de la Policía

'Hay un pueblo que llora de rabia, por eso fue que se calentó la funeraria', dice el tema dedicado a Hansel Ernesto Hernández Galiano.

La Habana
Hansel Ernesto Hernández Galiano.
Hansel Ernesto Hernández Galiano. Hansel Hernández/Facebook.

"Me podrán callar a mí, pero no a 11 millones, ver como muere tu juventud duele con cojones, me pueden trancar por tratar de ser sincero, pero estas noticias no salen en el noticiero", así empieza un rap dedicado a un joven cubano, de 26 años, fallecido en Guanabacoa presuntamente a manos de la Policía.

Dos policías cubanos supuestamente le quitaron la vida este miércoles al joven Hansel Ernesto Hernández Galiano en la barriada de La Lima, en el municipio habanero de Guanabacoa. Según la versión de una familiar, los agentes le dispararon por la espalda con sus armas de reglamento.

"Te voy a extrañar, asere, ojalá llegues al cielo y te reciban todos tus seres", dice El Paisa Romero y pide que de la muerte de Hansel "se entere el mundo" como de la muerte del afroamericano George Floyd.

"Extrañaremos tu saludo desde la guagua", confiesa el cantante urbano, que según él mismo comenta estudió en la escuela de oficios con el fallecido: "jamás pensamos verte, tan joven, en una caja". 

Algunos internautas comentan que Hernández trabajaba en el paradero de ómnibus de Guanabacoa, algo que confirmó 14ymedio.

Romero señala que Hernández "no era un santo", pero "era un tipo noble" y que no merecía "esa muerte prematura". En los comentarios al vídeo el propio Romero señala que él y Hansel coincidieron en prisión. 

"Mi hermano, ese chamaco era noble cantidad", dice Ruly Marcos en los comentarios del video publicado en Facebook, donde también una prima del fallecido agradece a Romero por el tema: "Sin palabras, de veras, no sabes cuanto sentimiento el de mi familia, un muchacho joven y lleno de vida, solo les pedimos a Dios que nos lo proteja mucho", dice Marinelys Ruiz.

"Abajo la dictadura", canta el rapero, quien advierte no ser opositor pero sí tener consciencia. "No hablen más de guarapo ni de limonada, están matando al pueblo… y nadie hace nada", sentencia.

El Paisa Romero en su canción menciona que "hay un pueblo que llora de rabia, por eso fue que se calentó la funeraria".

En otras reacciones publicadas en las redes sociales, varios cubanos señalan que agentes de la policía se personaron en la funeraria, lo que propició malestar. "Un policía mató a un muchacho y luego el cuerpo de policía fue a la funeraria para dar las condolencias. Está de más decir que ahí mismo se cagó la perra. Tuvieron que cerrar la funeraria por un momento y todo. Ayer casualmente yo estaba velando a un amigo mío", comentó Claudia Bravet Ramírez en un post de Hamed Toledo.

"Hoy Guanabacoa está de luto", señala y agrega en los comentarios de la canción que "sus amigos lo velaron, lo lloraron, lo sufrieron y no va a salir en ningún medio de televisión local".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.