Estudiantes y profesores universitarios cubanos han hecho pública una carta dirigida al Gobierno de Miguel Díaz-Canel en la que rechazan lo que consideran "abierta apología a la discriminación" de la viceministra primera de Educación Superior, Martha del Carmen Mesa Valenciano.
La carta se refiere a un reciente texto de Mesa Valenciano, publicado en el sitio en internet del Ministerio de Educación Superior (MES) y la web oficial Cubadebate, en el que la funcionaria afirma: "El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario".
"A pesar del inédito alud de críticas que ha generado dicho texto en una parte importante de la sociedad cubana, incluidos profesores y estudiantes universitarios, el Gobierno cubano no ha presentado hasta ahora ninguna comunicación que lo distancie de este pronunciamiento que hace abierta apología a la discriminación", dicen los profesores y alumnos en su carta.
Manifiestan su "rechazo a que el derecho universal a la educación, al trabajo y la protección contra toda forma de discriminación consagradas en la Constitución cubana, se continúen violando en las universidades del país con cada persona expulsada de las mismas por razones políticas".
El texto de Mesa Valenciano fue publicado después de que la expulsión de la profesora Omara Ruiz Urquiola del Instituto Superior de Diseño (ISDI) recibiera numerosas críticas.
Ruiz Urquiola es una de las firmantes de la carta, junto a profesionales de dentro y fuera de la Isla. Su expulsión, bajo justificaciones dudosas, se sumó a la ya larga lista de estudiantes y profesores que han corrido la misma suerte por sus ideas políticas.
"Las palabras de la viceministra vulneran la recién aprobada Carta Magna", advierten los firmantes. "También desconocen los artículos 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI y otros tratados y convenios en el ámbito educativo que reconocen la libertad académica y la autonomía universitaria como condiciones indispensables para una universidad de calidad, plural, comprometida socialmente, democrática e inclusiva", añaden.
Los impulsores del mensaje al Gobierno señalan el "aumento de medidas discriminatorias y punitivas hacia profesores y estudiantes por motivos políticos que se ha vivido en los últimos años en las universidades cubanas" y advierten que un texto como el de la viceministra, "empobrecedor éticamente", podría "servir de base para institucionalizar la comisión de actos lesivos a derechos humanos".
Por esa razón, reclaman al Gobierno cubano "el cumplimiento de la legalidad" de la Isla, los protocolos y pactos internacionales de los que es parte, y honrar "sin distinciones, ni condicionamientos, los principios humanistas en los que debe fundarse la educación superior".
Los firmantes de la carta al Gobierno cubano son:
Dra. Alina Barbara López Hernandez
Dr. René Fidel González García
Dr. Julio César Guanche Zaldívar
Dra. Johanna Cilano Peláez
Dr. Julio Antonio Fernández Estrada
Dr. Armando Chaguaceda Noriega
Dr. Rafael Elias Rojas Gutierrez
Dr. Carlos Manuel Rodríguez Arrechavaleta
Mtro. José Raúl Gallego Ramos
Lic. Omara Isabel Ruiz Urquiola
Lic. Edgar Soberón Torchia
Mtro. Alejandro Rosales Trinchet
Mtro. Osmani Suárez Rivero
Mtra. Lisabell Sánchez Somonte