El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) calificó como "otro boicot" del Gobierno cubano a la Jornada Nacional de la Juventud Católica que comienza este 1 de agosto la orientación dada desde la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado de no realizar actividades fuera de las iglesias.
La agencia católica ACI Prensa recordó que la segunda Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) debía realizarse este año en Santiago de Cuba, sin embargo, el evento tuvo que replantearse debido a la crisis económica en la Isla y se decidió que las actividades, en vez de concentrarlas en una sola sede, se llevaran a cabo en cada diócesis de la Isla.
El MCL denunció en su sitio web que todas las actividades tendrán que llevarse a cabo dentro de las iglesias, "puesto que el Gobierno ha prohibido realizarlas en lugares públicos, determinando así otro boicot a la Jornada Nacional de los Jóvenes y la Iglesia Católica".
El movimiento fundado por Oswaldo Payá puso como ejemplo el caso de la ciudad de Santa Clara, donde el Vía Crucis ya no se realizará en las calles, sino en solo "cinco estaciones en cada iglesia".
"Tras el empeoramiento y fallecimiento del Cardenal Ortega se ha intensificado el acoso a la Iglesia y se espera más persecución para los próximos meses", alertó el MCL en un comunicado.
Una fuente de la pastoral juvenil confirmó a ACI Prensa que hace unos días se informó a la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de Cuba que el Gobierno no autorizó a las diócesis realizar actividades públicas de la JNJ, con excepción de Santiago de Cuba.
Esta fuente indicó que el 24 de julio el padre Jorge Luis Pérez Soto, uno de los asesores de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de La Habana, se reunió con el equipo responsable de la JNJ en la capital para reorganizar las actividades.
"Uno de los principales incentivos que teníamos para la jornada era realizar el Vía Crucis y la vigilia en las calles de La Habana. También íbamos a recorrer con la Cruz el barrio de Jesús María, una de las zonas más pobres de la ciudad", lamentó uno de los jóvenes de la pastoral.
Asimismo, se tuvo conocimiento que la Diócesis de Matanzas suspendió el Vía Crucis y decidió que la vigilia se realice dentro de la parroquia de La Milagrosa.
No obstante, el miembro de la pastoral juvenil cubana comentó que los líderes de la Iglesia en el país han mantenido su postura de realizar el encuentro a pesar de las trabas impuestas por el Gobierno.
En ese sentido, la fuente relató que durante la misa de exequias del cardenal Jaime Ortega, el Arzobispo de La Habana, monseñor Juan García Rodríguez, afirmó en su homilía, ante las autoridades del Gobierno, que "los jóvenes sí asistirán a la JNJ debido a que era uno de los deseos del Cardenal cubano".
En un videomensaje publicado el lunes 29 de julio, Pérez informó sobre la preocupación que tienen algunos jóvenes, que se preguntaban si no sería más prudente suspender la JNJ en La Habana debido a la muerte del Cardenal Ortega.
En respuesta, el asesor de la pastoral juvenil en La Habana explicó que "la respuesta del cristiano frente a la realidad de la muerte es la esperanza de la resurrección", y, que además, "sería contrario absolutamente el querer pastoral de nuestro querido cardenal Jaime, suspender la JNJ".
"Los jóvenes de la Arquidiócesis de La Habana dedicamos entonces la celebración de la JNJ 2019 a nuestro querido Cardenal Jaime Ortega, en cuyo corazón de pastor bueno, ocupaba un lugar especial toda la juventud cubana. Queremos que la alegría de estos días y el testimonio de la fe sean nuestro homenaje de recordación y gratitud, y el compromiso de vivir una existencia más auténticamente cristiana", concluyó el presbítero.