Verdadera política de #EEUU hacia #Cuba ha llevado a recrudecimiento del bloqueo, aplicación de la Ley Helms-Burton, cierre del Consulado en #LaHabana, medidas vs. familias cubanas y estadounidenses, ataque a viajes e intercambios entre nuestros pueblos, y sabotaje a coop. médica
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 31, 2019
"Mentiras, cinismo y demagogia en declaraciones del secretario de Estado", así calificó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, las respuestas de Mike Pompeo en entrevista exclusiva con DIARIO DE CUBA.
"Ya no puede esconder los verdaderos propósitos de la política de EEUU, que pretende rendir por hambre a nuestro pueblo para provocar desestabilización y cambio de régimen", escribió en Twitter el funcionario.
"Evidente abismo entre lo que dicen y lo que hacen", sentenció.
En entrevista telefónica con Pablo Díaz Espí, director de DDC, Pompeo aseguró que su Gobierno hace todo lo que puede "por apoyar al pueblo cubano", aunque "la lista de desafíos a los que nos enfrentamos es larga".
Pompeo resaltó las ventajas que traería para la Isla una mejoría de las relaciones entre La Habana y Washington, aunque advirtió que esto solo sería posible si el régimen "renuncia a su comportamiento opresivo".
"La verdadera política de EEUU hacia Cuba ha llevado al recrudecimiento del bloqueo, la aplicación de la Ley Helms-Burton, el cierre del Consulado de EEUU en La Habana, medidas contra familias cubanas y estadounidenses, ataque a viajes e intercambios entre nuestros pueblos, y sabotaje a la cooperación médica", agregó Rodríguez Parrilla en un segundo tuit.
En sus declaraciones, Pompeo dijo sobre este tipo de argumentos, con los que La Habana suele responder a las críticas que recibe: "He oído voces procedentes del régimen cubano que culpan de las dificultades económicas de Cuba a nuestras acciones. Lo cierto es que, como se sabe, Cuba, su régimen y su clase dirigente, son los responsables de dicha situación."
"Este tipo de gobiernos controlados por el Estado no trabaja nunca a favor de los ciudadanos, independientemente de en qué países se instauren, y ese es el caso de la Cuba actual. Por eso quiero asegurarme de que el pueblo cubano comprenda que esta administración está decidida a subir el precio por el uso del poder solo en beneficio del régimen y de sus líderes políticos; queremos que el pueblo tenga oportunidades de aprovechar los inmensos recursos del país, mejorar la vida de los cubanos de a pie", agregó el funcionario estadounidense.
Pompeo aseguró que una relación normal entre ambos gobiernos sería de enorme beneficio para ambos países: "La apertura entre nuestros dos países sería realmente transformadora para Cuba. Pero eso es algo que solo puede conseguir el régimen cubano si decide responder a las demandas de su pueblo."