Universidades de Cuba y de China trabajan en colaboración para crear un Instituto Internacional de Inteligencia Artificial, cuya apertura se prevé dentro de un año, informaron esta semana medios oficiales citados por EFE.
Académicos y científicos cubanos trabajan en el proyecto de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China, que estará bajo la dirección de la doctora en Ciencias cubana Yailé Caballero, quien fue reconocida recientemente con el premio como "experta internacional" de esa ciudad del país asiático.
Caballero señaló que los avances en esta disciplina resultan "cruciales" en diversas aplicaciones y sectores de la ciencia, además de una oportunidad para los investigadores de la Isla de demostrar su "capacidad y potencial", según recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Asimismo, consideró que "es un privilegio que se piense" en los científicos cubanos, pero también indicó que se pretende integrar a otros especialistas de España y Bélgica en momentos en que la comunidad dedicada a la inteligencia artificial "no es muy grande".
Entre las instituciones participantes de este proyecto con China figuran las universidades de Camagüey y Granma, las de Ciego de Ávila y Villa Clara, la Academia de Ciencias de Cuba, la Tecnológica y la de Ciencias Informáticas, ambas con sede en La Habana.
La información no aclaró dónde estaría ubicado el instituto.
La Habana y Pekín, regidos por sus respectivos partidos comunistas, mantienen unas estrechas relaciones, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados, el segundo socio comercial de la Isla y colaborador en diversos proyectos de desarrollo tecnológico.