Sostuve conversaciones telefónicas con los Excmos. Sres. Uhuru Kenyatta, Presidente de la Rep. de #Kenya, y Mohamed Abdullahi Mohamed, Presidente de la Rep. Federal de #Somalia, como parte de nuestros esfuerzos dirigidos a lograr el retorno de nuestros dos médicos secuestrados. pic.twitter.com/9OdQO1YGK5
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 18 de abril de 2019
Miguel Díaz-Canel dijo este miércoles en su cuenta en Twitter que ha hablado por teléfono con los presidentes de Kenia, Uhuru Kenyatta, y Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, sobre los médicos cubanos secuestrados la semana pasada.
Añadió que es parte de los "esfuerzos dirigidos a lograr el retorno" de Assel Herrera y Landy Rodríguez, pero no dio otros detalles.
Vea también: Al Shabab, el telón de fondo del secuestro de los médicos cubanos
Los médicos, secuestrados el viernes pasado en Mandera, Kenia, en una acción en la que murió un policía que los acompañaba, fueron trasladados a Somalia por sus captores.
La Habana "se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel Herrera y Landy Rodríguez (…) Con ellos y sus seres queridos compartimos la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida. Creemos en el poder de la solidaridad", dijo Díaz-Canel.
La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con un 75% de los salarios que pagan los países de destino por los trabajadores de la Isla.
En mayo de 2018, el diario Business Daily informó que el salario de los médicos cubanos en Kenia sería de unos 800.000 chelines mensuales (entre 7.800 y 8.790 dólares), una cifra superior a la de los sueldos de los doctores locales e incluso por arriba del salario de altos funcionarios y diputados kenianos.
El diario oficial Granma publicó que en 2018 trabajaban en 66 países unos 36.000 profesionales cubanos de la salud.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, sostuvo días atrás una conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Mónica Juma.
Juma dijo este miércoles a la prensa de su país que los esfuerzos de rescate continúan y son llevados a cabo por un equipo de varias agencias. No hizo más precisiones.
"No hay ninguna justificación para retener personal médico en ninguna circunstancia ", dijo Juma y agregó que su Gobierno no permitirá que los secuestros sean una forma de vida en el país.
Una televisora somalí informó el miércoles que Assel Herrera y Landy Rodríguez habrían sido vistos con vida el lunes en un área boscosa de Somalia, pero el reporte no mencionó en qué condiciones se encuentran.
"Se encontraban en el área boscosa de Halaanqo, cerca de Barawe, cuatro días después de su captura", indicó la televisora.
Después del secuestro, el Gobierno de Kenia evacuó a los médicos cubanos que prestaban servicio en cuatro condados limítrofes con Somalia, desde donde se supone se habría organizado el ataque. También aumentó el número de guardaespaldas que los escoltan.
La Habana no ha precisado qué nivel de seguridad tenían los médicos cubanos hasta ese momento.
I am saddened by the news about the abduction of two Cuban doctors in #Kenya, who have been helping improve health services in the country and saving lives. #HealthWorkers are #NotATarget. If they are not secure we cannot achieve #HealthForAll.https://t.co/WiMCGqF3M3
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) 16 de abril de 2019
"Me entristece la noticia sobre el secuestro de dos médicos cubanos (…) que han estado ayudando a mejorar los servicios de salud en el país y salvando vidas. Los trabajadores de la salud no son un objetivo. Si no están seguros, no podemos lograr salud para todos", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, en un mensaje en Twitter.
Unos 100 médicos cubanos prestan servicios en Kenia.