La Aduana cubana dijo haber interceptado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí a tres viajeros cubanos residentes en la Isla que transportaban droga en "bultos de encomienda", lo que indica que se trata de "mulas" que trasladan paquetes de Estados Unidos y otros países a Cuba, principalmente para costearse el viaje.
En una nota publicada en su sitio en internet, la entidad no identificó a los detenidos ni el tipo de estupefaciente que presuntamente transportaban. Dijo que la detección se produjo el 11 de marzo, "mediante la técnica radiológica". Hasta el momento no había sido informada esta captura.
"Los pasajeros no están autorizados a transportar consigo encomiendas para otras personas naturales o jurídicas", reiteró la Aduana, que en otras ocasiones ha hecho advertencias a las "mulas".
"El pasajero que sea portador de una encomienda asume la responsabilidad administrativa y penal derivada de la naturaleza de su contenido", añadió.
Alertó "sobre el peligro de importar paquetes o encomiendas de desconocido origen o procedencia, pues este es un mecanismo usado frecuentemente para introducir ilícitos en la Isla, incluyendo estupefacientes".
La Aduana felicitó al radiólogo Ián Betancourt Leyva, a la primera oficial de Enfrentamiento Alejandra Núñez Dámaso, al segundo jefe de turno de Enfrentamiento Yoel Sánchez Cruz; así como a las unidades cinófilas Osmany Yipsi y Yanelis Poly, por la detección de las drogas.
Ni el organismo ni la prensa oficial han informado sobre la situación actual de los tres detenidos, que se enfrentarían a largas penas de cárcel.
La Aduana dijo que este es el "noveno caso de droga" detectado en el aeropuerto, pero no especificó en qué lapso.
En diciembre pasado, la Aduana informó que durante 2018 frustró, en diferentes puntos de entrada a la Isla, 81 intentos de introducir drogas ilegales, de los cuales 26 se asociaron al tráfico de estupefacientes (predominantemente cocaína) y el resto al consumo (fundamentalmente marihuana).
En enero de 2017 la prensa local oficial informó que la Fiscalía Provincial de Holguín condenó a ocho ciudadanos a penas de entre cuatro y 15 años de privación de libertad por tráfico de droga.