Seis lesionados y un fallecido dejó un nuevo accidente de tránsito ocurrido este domingo, al filo de las 11:00AM, esta vez en el kilómetro 553 de la carretera Central, en el lugar conocido como Ingenio Viejo, en la provincia de Camagüey.
Según recogió Radio Cadena Agramonte, el hecho se produjo cuando Yusley Romero González, chofer de un ómnibus de Transtur perteneciente a Ciego de Ávila, perdió el control del vehículo y chocó contra un microbús particular que se encontraba estacionado en la zona.
En el lugar del impacto perdió la vida la ciudadana Aliennis García García, de 31 años de edad, pasajera del microbús particular, quien residía en el batey Siboney, del municipio de Sibanicú, Camagüey.
La edición digital de la emisora oficial precisó que el chofer del vehículo particular Javier de los Reyes Darias Gracia, también residente en Siboney, recibe cuidados especiales en terapia intensiva del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, por presentar peligro para la vida, ante un trauma cráneo encefálico agudo y múltiples fracturas.
El equipo médico señaló que el pronóstico de este paciente es reservado y se mantiene acoplado, sin conocimiento y con respiración asistida.
El doctor Heriberto González del Sol, jefe del Cuerpo de Guardia médica en el mencionado hospital, informó que el resto de los lesionados permanecen bajo observación quirúrgica y clínica para evitar futuras complicaciones.
Autoridades dijeron que continúa el proceso de investigación del accidente por los peritos de tránsito en la provincia.
Según un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Cuba registró un accidente de tráfico cada 52 minutos en 2018, cuando ocurrieron 10.070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7.730 heridos. Las cifras representantes solo una discreta disminución con respecto a 2017.
En la Isla una persona muere cada 13 horas a causa de colisiones en la vía y cada hora alguien se lesiona, añadieron los datos oficiales. El número de accidentes masivos aumentó, no obstante, de 36 en 2017 a 44 en 2018, con un fallecido menos, pero con 165 lesionados más.
En lo que va de 2019, se han reportado más de una decena de accidentes. El más sangriento, en enero, fue el vuelco de un ómnibus turístico con 40 personas a bordo en una vía peligrosa de la provincia de Guantánamo, lo que provocó la muerte de siete pasajeros (tres cubanos, dos argentinas, una alemana y un francés) y causó heridas a 33.
El último informe de Seguridad Vial reconoció que en el número de accidentes influye el mal estado de las carreteras debido al poco mantenimiento. No obstante, apuntó que la Carretera Central y la Autopista Nacional, donde ocurre el 40% de los accidentes masivos en el país, están entre las autovías que más reparaciones han tenido en los últimos meses.
Las autoridades relegaron el deterioro de las vías a un segundo plano y mencionaron como las principales causas de accidentes, "los adelantamientos indebidos, el no prestar atención al control del auto, la violación del derecho de vía, los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y los desperfectos técnicos".