La cifra de viviendas afectadas por el tornado que azotó La Habana el pasado domingo se elevó a 1.286 y un total de 144.000 clientes permanecían sin electricidad tras los graves destrozos provocados por el meteoro.
Los datos fueron actualizados en otra reunión del Consejo de Ministros realizada el martes en la noche, publicó el diario oficial Granma.
Según dio a conocer el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, la cifra de fallecidos a causa del evento meteorológico se mantiene en cuatro.
Hasta el momento se reportan 1.286 viviendas con afectaciones. Los derrumbes totales se cuantifican en 123 y los parciales en 625. El resto sufrió daños de varias envergaduras.
Con el paso del tornado se produjeron además 112 escapes de gas manufacturado en el municipio de Diez de Octubre, los cuales ya han sido solucionados, según las autoridades.
Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en la capital, dijo que han sido habilitadas 14 oficinas de trámites para la compra de materiales de la construcción, a disposición de los damnificados a partir de este miércoles. Entre estos mencionó módulos de techo y ventanas.
Confirmó que el viernes deben quedar totalmente limpios de escombros los municipios de Guanabacoa y Regla; en tanto Diez de Octubre, considerado el de mayor afectación, estará listo el fin de semana. Para ello se ha reforzado el trabajo con brigadas de los demás territorios de La Habana y otras provenientes de las provincias de Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Pinar del Río y Cienfuegos. Precisó igualmente que a estas tareas se han sumado jóvenes universitarios e integrantes de la Asociación Hermanos Saíz.
Varios actores de la sociedad civil, músicos, artistas, entre otros, se han movilizado a través de las redes sociales para apoyar estas labores e incluso han donado algunos recursos como agua, comida enlatada, entre otros.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, comunicó que de las personas lesionadas como consecuencia del evento climatológico permanecían ingresadas 74, de ellas 12 en estado grave. Respecto a los 196 pacientes evacuados del Hospital Materno Hijas de Galicia, en la tarde de este martes ascendía a 24 la cifra de los que habían recibido el alta médica.
Acerca del policlínico del municipio de Regla, Portal Miranda aseguró que ya se solucionó el problema con el abasto de agua y comenzaron a brindarse servicios de Salud. Además, fueron reforzados los aseguramientos médicos en esta institución y se ubicaron dos ambulancias para la evacuación de los casos que lo requieran. Hasta el momento —puntualizó— no existe ninguna situación epidemiológica.
Situación hidráulica y energética
Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, comentó que se reportan 873 tanques averiados y se dispone de más de 1.000 para vender a la población.
Mientras, continúan las labores para restablecer el fluido eléctrico a los más de 144.000 clientes que permanecen sin electricidad, aseguró Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas. Cerca del 83% de los daños han sido ya solucionados, precisó.
Entre las medidas alternativas adoptadas para facilitar las comunicaciones, el titular del sector, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, informó que se habilitaron 31 teléfonos públicos, desde los cuales las personas pueden realizar llamadas gratuitas de hasta tres minutos de duración.
Tras nuevas precisiones confirmó que la cifra de afectaciones asciende a más de 16.000 servicios telefónicos.
Alimentación y ayudas
La ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, confirmó que ha sido posible continuar el suministro estable de harina a las panaderías; además se comenzará a distribuir pescado enlatado. Granma no precisa si la distribución será gratuita o para la venta.
A pesar de que 11 bodegas fueron afectadas, se inició sin dificultades la venta de productos racionalizados, dijo la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.
Presentó como un "hecho extraordinario" una violación de precios detectada el martes en uno de los productos que se expende en las carpas habilitadas para la venta de comida a la población en las zonas dañadas por el tornado.
Los responsables de dicha infracción fueron detenidos y se les aplicarán las sanciones correspondientes, aseguró.
Cientos de cubanos en redes sociales han criticado que se vendan estos productos, aún a precios más bajos, a personas que lo perdieron todo.
El titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, expuso que se mantiene en los municipios afectados la venta de huevo y desde el viernes comenzará a distribuirse la papa.
Según el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia han ofrecido donaciones de arroz, frijoles, lonas para techos, tanques de agua y materiales educativos y de recreación para los niños, productos todos que se encuentran depositados en el territorio nacional.
Sobre los ofrecimientos de ayuda, tanto de países como de personas, dejó claro que el país tiene establecido un mecanismo para ello y deben coordinarse a través del MINCEX.
Transporte
Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, aseveró que todos los servicios han sido paulatinamente restablecidos y se trabaja en la recuperación de los medios automotores que sufrieron averías con el paso del tornado.
El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, reiteró que el país está en condiciones de respaldar la recuperación y cuenta con recursos como tejas, madera y acero, que en las próximas horas comenzarán a distribuirse a la población.