Tubal Páez Hernández, director de comunicación de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, ha tuiteado un error garrafal que pone en evidencia su completa ignorancia de la historia de la Isla.
¡Qué ejemplo el de los bayameses que hace 60 años redujeron a cenizas sus propiedades! ¡Qué de pequeños los que ahora quieren ver a los pueblos de AL enfrentados unos a otros. No nos equivocamos cuando decimos #NosotrosVotamosSí.
— Tubal Páez Hernández (@tubalpaez) January 12, 2019
"¡Qué ejemplo el de los bayameses que hace 60 años redujeron a cenizas sus propiedades!", escribió en su perfil de Twitter.
Así se refirió el periodista oficialista el pasado 12 de enero, a la fecha en que se conmemora en la Isla la decisión de los habitantes de la ciudad oriental de Bayamo de reducirla a cenizas antes que permitir que fuera ocupada por una tropa española, en el siglo XIX.
La pifia aparece en su perfil, paradójicamente, junto a otro tuit del presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Yusuam Palacios, quien se refiere a la misma efeméride ofreciendo la cifra exacta de años que se conmemoran: 150.
Pocas horas faltan para conmemorar 150 años d Incendio de Bayamo hecho trascendental d nuestra historia, ejemplo d sacrificio y total desprendimiento d una ciudad cuyos hijos prefirieron arder en llamas antes q entregar su porción d humanidad al enemigo @DiazCanelB @abelprieto11
— Yusuam Palacios (@marti160patria) January 12, 2019
El oficialismo, tras la exigencia hecha por el gobernante Miguel Díaz-Canel de salir a las redes sociales a "combatir" las "campañas del enemigo", ha puesto en evidencia sus carencias para comunicar mensajes de los más simples, e incluso, para cumplir elementales normas de redacción.
Hace pocos días, el vicepresidente cubano Ramiro Valdés debutaba en Twitter con un mensaje de saludo que incluía un error ortográfico.
El propio gobernante de la Isla desató la polémica a fines de diciembre con un tuit en el que se refirió a algunos cubanos como "mal nacidos por error en Cuba" y a los que calificó como "peores que el enemigo que la ataca".