Brasil aún no ha conseguido sustituir a 106 de los 8.332 médicos cubanos que participaban del programa Más Médicos, por el que contrató galenos extranjeros para ofrecer atención sanitaria en los municipios más remotos y pobres del país que el Gobierno de Cuba decidió abandonar.
De acuerdo con un balance divulgado este lunes por el Ministerio de Salud, el concurso abierto con urgencia para contratar profesionales brasileños que asumiesen 8.517 plazas abiertas en el programa Más Médicos, incluyendo los 8.332 abandonados por los cubanos, atrajo a 36.490 galenos, de los que 8.411 ya fueron contratados.
De los contratados, 4.507 ya comparecieron a sus puestos de trabajo o iniciaron operaciones en sus lugares de destino, lo que corresponde al 53% de los sustitutos.
El restante de contratados tiene plazo hasta el 14 de diciembre próximo para iniciar labores.
Sin embargo, ningún médico se interesó por 106 de los cupos en 27 localidades, que en su mayoría son en puestos de salud en aldeas indígenas o en municipios aislados de la Amazonia.
Los lugares que hasta ahora no han interesado a los médicos brasileños corresponden a ocho distritos indígenas y a 19 municipios en la región Amazónica, en su mayoría en el estado de Amazonas (89).
Para atender esos puestos, el Ministerio de Salud informó que abrió un nuevo concurso en el que podrán inscribirse médicos brasileños que se formaron en el exterior o médicos extranjeros interesados en trabajar en el país, a los que inicialmente no se les exigirá examen de validación del título.
Cuba ordenó el pasado 14 de noviembre la retirada de los médicos que prestaban servicio en Brasil a raíz de unas declaraciones del presidente electo del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien calificó a los profesionales como "esclavos" de una "dictadura".
Ello debido a que, según los acuerdos entre Brasil, Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cubanos recibían el 30% de su salario en Brasil y el resto era destinado al Gobierno de La Habana, lo que Bolsonaro consideró "inaceptable".
El líder ultraderechista cuestionó que el Gobierno cubano prohibiera la salida de los familiares de los cubanos de su país y que los galenos no fuesen sometidos a exámenes de revalidación de sus títulos en Brasil como los demás profesionales extranjeros.
Bolsonaro defendió que el Gobierno brasileño le conceda asilo a los médicos cubanos que quieran permanecer en el país.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, los profesionales contratados por el programa Más Médicos eran responsables, por lo menos hasta 2016, del 48 % de las atenciones de salud en 1.100 municipios del país con menos de 10.000 habitantes.
Según ha confirmado DIARIO DE CUBA, hasta el pasado lunes, 3 de diciembre, 3.018 médicos habían regresado a La Habana, pero 850 no habían embarcado de vuelta a Cuba en los vuelos programados por el Gobierno de Díaz-Canel.
La cifra significa que, a pesar del control y la presión de las autoridades, un 22% de los médicos ha optado por independizarse del control político cubano, afrontando el castigo de no poder volver a la Isla ni ver a sus familiares en ocho años.