Após Cuba irresponsavelmente retirar-se do Mais Médicos por não aceitar dar liberdade e salário integral aos seus cidadãos, quase 100% das vagas já foram preenchidas por brasileiros. Está claro que o acordo do PT era pretexto para financiar a ditadura membro do foro de São Paulo.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 27 de noviembre de 2018
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este martes que ya ha sido ocupada la mayoría de las plazas dejadas por los galenos cubanos tras la decisión de La Habana de poner fin a su participación en el programa Más Médicos.
"Después de que Cuba irresponsablemente se retirase de Más Médicos por no aceptar dar libertad y salario integral a sus ciudadanos, casi el 100% de las vacantes ya fueron llenadas por brasileños", dijo Bolsonaro en su cuenta en la red social Twitter.
Para el mandatario, "está claro que el acuerdo del (Partido de los Trabajadores) PT era un pretexto para financiar a la dictadura miembro del foro de São Paulo".
"Hay otros acuerdos sospechosos claramente inviables que refuerzan la idea de que nuestro país estaba disimuladamente sirviendo de fuente de ingresos de partidos alineados ideológicamente en América Latina, con nuestra soberanía dando lugar a una verdadera sumisión ideológica. ¡No más!", escribió el presidente electo en otro mensaje.
El MINREX negó el lunes declaraciones como estas de Bolsonaro. Una vocera cubana calificó de "insinuaciones" afirmaciones que han atribuido "la presencia de médicos cubanos dentro del programa a preferencias políticas o ideológicas con algún partido".
Há outros acordos suspeitos claramente inviáveis que reforçam a ideia de que nosso país estava disfarçadamente servindo de fonte de renda de partidos alinhados ideologicamente na America Latina, com nossa soberania dando lugar a uma verdadeira submissão ideológica. Não mais!
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 27 de noviembre de 2018
El nuevo ministro de Salud de Brasil "ha considerado el programa (…) como un proyecto de proselitismo político asociado a un partido" y, según La Habana, quedó "demostrado" que no fue así cuando los médicos cubanos permanecieron en Brasil tras el que consideró "golpe a la presidenta Dilma Rousseff".
El Gobierno cubano también negó que haya sido el promotor de Más Médicos. Sin embargo, telegramas de la embajada brasileña en La Habana obtenidos y revelados por DIARIO DE CUBA y que reconstituyen la negociación con Brasil para la creación del programa, dicen lo contrario.
Los documentos muestran, por ejemplo, que el programa fue ofrecido por La Habana y ya era negociado un año antes de que la entonces presidenta brasileña lo presentara como respuesta a las protestas de junio de 2013.
La operación de regreso de los especialistas cubanos enviados a Brasil se ha saldado, por el momento, con 350 médicos menos. Son los que han decidido desobedecer las órdenes del Gobierno cubano.
Según fuentes de DIARIO DE CUBA, el lunes, mientras 136 médicos volvían a casa, 64 decidían no hacerlo, a pesar de la redoblada vigilancia de la Seguridad del Estado y del castigo anunciado de ocho años sin poder regresar al país ni ver a sus familiares.
Un numeroso grupo de médicos se encontraría en estos momentos hacinado en un hotel de San Salvador de Bahía, después de que el vuelo en el cual debían partir hacia La Habana fuera cancelado. Se hallan en el lobby y el sótano del hotel, dada la insuficiente capacidad de albergue del inmueble.
Los especialistas han recibido órdenes de no viajar fuera de los estados en que se encuentran ni salir de sus municipios. Participantes de la misión señalan que hay personal de la Seguridad del Estado en Brasil a cargo de controlar a los profesionales de la salud.
Las autoridades cubanas quieren mitigar los daños ante la oferta de asilo político que ha hecho Bolsonaro a los cubanos del programa que no deseen regresar a la Isla.