Back to top
Política

La casa familiar de Fidel Castro en Láncara será un museo dedicado a la emigración gallega

En el proyecto están involucradas autoridades locales y organizaciones afines al Gobierno de Cuba.

Madrid

La casa natal del padre de Fidel y Raúl Castro en Láncara, en Galicia, España, se convertirá en un museo dedicado a la historia de la emigración gallega, no precisamente el proyecto que contemplaba en 2016 su Ayuntamiento, que pretendía dedicarlo a las raíces familiares del difunto dictador.

A finales del pasado junio la familia Castro formalizó ante notario la cesión de la casa familiar al colectivo Amistad y Solidaridad con Cuba, precisó un reporte de eldiario.es.

Según difundió la Asociación de Amistad Gallego-Cubana Francisco Villamil, con la operación se pretende "informar sobre el invaluable patrimonio cultural y político de la Cuba actual" y ser "archivo de (la) gran emigración americana de Galicia, en particular de las biografías de los nacidos en Láncara y de su descendencia, que hicieron historia en todo el Caribe, especialmente en Cuba".

La mencionada asociación de Láncara será la encargada de llevar adelante el proyecto junto al Ayuntamiento del municipio, la Diputación de Lugo y la Confederación de Empresarios de la provincia.

En una primera fase los implicados tendrán que rehabilitar la vivienda como necesidad más urgente, debido a que se encuentra abandonada desde hace décadas.

Según el alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, "las buenas relaciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cuba, especialmente con la familia Castro, permitirán la construcción de este centro".

En noviembre de 2016 el Ayuntamiento anunció que estaba "negociando" a través del "consulado" de Cuba una posible cesión de la casa familiar de los Castro, con el objetivo de convertirla en un museo sobre las raíces familiares de Fidel Castro.

Las negociaciones se paralizaron cuando un mes más tarde el gobernante murió en La Habana. El municipio lucense quiso darle el último adiós a Castro precisamente frente a las ruinas de la casaque su padre, Ángel Castro Ardiz, habitó a finales del siglo XIX, en un acto al que asistió un reducido grupo de personas.

La figura de Castro Ardiz no ha estado exenta de controversias. El campesino gallego llegó pobre a la Isla. De cortar madera y caña, jugar a las cartas y criar gallos jerezanos de pelea pasó a propietario de una hacienda en Birán y se convirtió en un rico terrateniente en la actual provincia de Holguín. De su matrimonio con Lina Ruz, con quien se casó mucho tiempo después de iniciar relaciones, nacieron siete hijos, incluyendo a Fidel y Raúl Castro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.