Cuatro legisladores estadounidenses defendieron el jueves en Washington que "un mayor comercio agrícola bilateral sería beneficioso tanto para Cuba como para EEUU" y abogaron por eliminar "las restricciones que actualmente impiden avanzar en tal dirección".
Durante un panel titulado "Fomentar las capacidades agrícolas y económicas bilaterales", el senador John Boozman (Arkansas) y los representantes Rick Crawford (Arkansas), Tom Emmer (Minnesota) y Roger Marshall (Kansas), todos republicanos, señalaron que el libre comercio agrícola entre naciones vecinas genera beneficios recíprocos, recogió la oficial Prensa Latina.
"Es tiempo de poner la política a un lado y hacer lo correcto", dijo Marshall durante el evento, celebrado en la firma McDermott Will & Emery y en el que participó el embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas.
Marshall estimó que cuando se levante el embargo y haya relaciones normales "habrá una ganancia para las dos partes".
Boozman, por su parte, recordó que los agricultores norteamericanos están en una situación difícil, cuando todos los precios de sus mercancías son bajos y en Cuba existe un mercado que se puede proveer de productos estadounidenses.
The embargo is a failed policy. There is huge economic potential (nearly $2 billion for American farmers) if we open up trade with our neighbors 90 miles off the Florida coast. #CubaTrade
— Tom Emmer (@RepTomEmmer) 7 de junio de 2018
El Gobierno cubano tiene que recurrir a la importación de alimentos, incluso de productos tan básicos como el arroz y el azúcar, incapaz de satisfacer la demanda nacional.
Para Emmer, en el tema del embargo a Cuba, el gobierno estadounidense ha estado del lado equivocado de la historia, según refirió el medio estatal.
"Pensé que la idea era ayudar al pueblo cubano", dijo.
#US Legislators advocate for trade relations with #Cuba https://t.co/BVfSntgAFS #CubaUS #CubaTrade pic.twitter.com/5F9LKyDIPR
— José Ramón Cabañas (@JoseRCabanas) 7 de junio de 2018
Existe un alto apoyo bipartidista a la existencia de mejores vínculos y de un cambio de política, "pero, desafortunadamente, un grupo muy pequeño dentro del Congreso aún tiene el peso principal", añadió.
Por su parte, Crawford consideró "inadecuado" del requisito que obliga al Gobierno de la Isla a pagar por adelantado y en efectivo los productos agrícolas estadounidenses.
En ese sentido, estimó necesario permitir el financiamiento privado para el otorgamiento de créditos, como recoge su proyecto de Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, que cuenta actualmente con 64 copatrocinadores.
Los cuatro legisladores participantes en el panel han visitado Cuba en varias ocasiones.
Cabañas, por su parte, celebró "que han trabajado mucho para fortalecer las relaciones agrícolas entre los dos países, y apuntó que los agricultores no hablan inglés o español, sino el lenguaje común de cómo producir o comerciar".
El congresista Marshall dijo en declaraciones a Radio Martí, que "hay una oportunidad de exportación de 2.000 millones de dólares al año de EEUU a Cuba, y ese financiamiento (por el que abogan) agilizaría el proceso", dijo el congresista.
Marshall explicó que se trataría de financiamiento del sector privado, como bancos o asociaciones agrícolas, sin embargo la propuesta de ley tiene numerosos escollos por delante.
"No tenemos suficientes copatrocinadores para que el partido mayoritario lo presente a la Cámara, y hay tantos otros temas que tienen prioridad en Washington, que necesitamos más copatrocinadores para poder presentarlo al Congreso", concluyó.