La monopolio estatal de las telecomunicaciones (ETECSA) "ultima detalles" para comenzar a prestar el servicio de internet en los celulares, un viejo reclamo de los cubanos, que hasta 2017 tampoco podían conectarse desde sus hogares.
Tania Velázquez, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de la empresa, confirmó que "ya están creadas las condiciones técnicas necesarias para ofrecer este tipo de prestación con suficientes niveles de calidad y seguridad".
Según publicó este miércoles el periódico estatal Granma, la apertura del nuevo servicio se iniciará en fecha cercana en todo el país, pero sin concretar, como anunció ETECSA a finales del año pasado.
"Para que el cliente pueda disfrutar de esta tecnología, que ofrece una mayor velocidad de acceso y capacidad multimedia, debe encontrarse bajo cobertura 3G y que el terminal de su celular sea compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHZ, una norma internacional utilizada por varios países de Europa y América Latina", señala una reseña la oficial Agencia Cubana de Noticias.
La tecnología 3G es la evolución de la telefonía móvil digital a la tercera generación, que además de los servicios tradicionales, permite navegar por internet y ver vídeos en línea porque la velocidad de transmisión de datos oscila entre 256 kilobyte y tres megabyte por segundos.
El monopolio estatal presenta el servicio como "novedad" cuando este se ofrece en la mayoría de los países del mundo desde hace años. Actualmente, a lo largo del planeta ya se disfruta de tecnología 4G.
Según los medios oficiales, ETECSA tiene previsto también instalar este año 150 nuevas áreas de navegación alámbrica e inalámbrica, implementar más de 52.000 nuevos servicios nauta hogar e incrementar en 5.000 los servicios de datos en entidades nacionales.
De acuerdo con los controles del Departamento de Informática de la propia empresa, en Cuba hay alrededor de 4.600.000 teléfonos celulares, cifra que debe superar los cinco millones al cierre del año, además de las 1.550 áreas de acceso público a internet y 630 zonas wifi.
A pesar de estos datos, cuestionados por expertos, el acceso a internet sigue siendo asignatura pendiente para la Isla, uno de los países más desconectados de América Latina.
El índice anual de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) sitúa a Cuba en el puesto 166 de 176 países en cuanto a acceso, y en penúltimo lugar en Latinoamérica, donde solo Haití muestra peores indicadores.
La expansión de internet y el derecho de los cubanos a utilizarlo es un asunto delicado en un país, cuyo régimen es acusado por varias organizaciones de derechos humanos de censurar contenidos e impedir el libre flujo informativo, y donde todos los medios son estatales.
El informe de Amnistía Internacional 2017 sobre Cuba alertaba de "restricciones indebidas" al acceso y libertad de expresión en internet y citaba al menos 41 sitios web críticos bloqueados desde la Isla.