Back to top
Salud

Llega a Kenia el primer grupo de 100 médicos cubanos pese al rechazo del gremio local

Nairobi hace un llamado para que se dé a los especialistas 'la oportunidad de establecerse y llevar a cabo su trabajo'.

Madrid

El primer grupo de 100 médicos especialistas contratados por Kenia al Gobierno de Cuba llegó a ese país africano este martes en la noche, a pesar de las protestas protagonizadas por los profesionales locales, según informó el medio Daily Nation.

Tras casi dos horas de controles en Inmigración, los cubanos fueron conducidos en autobuses fuera de la terminal, adonde acudió a recibirlos el secretario administrativo del gabinete de Salud, Rashid Aman, el director de servicios médicos, Jackson Kioko, y el gobernador de Kisumu, Anyang Nyong'o.

Aman dijo que los médicos recibirán capacitación en la Escuela de Gobierno de Kenia, donde serán incluidos en el sistema de salud local.

"Los médicos serán entrenados sobre cómo funciona nuestro sistema de salud antes de ser desplegados en instalaciones de salud pública en varios condados", añadió.

Después de la capacitación, el gobierno los vinculará con profesionales médicos de las estaciones donde se han desplegado.

"La idea principal al traer a estos especialistas es aprender de la experiencia cubana en la construcción de un sólido sistema de atención médica primaria y curativa que ha brindado al país atención médica universal", argumentó.

Kenia también enviaría 50 de sus médicos a la Isla para recibir capacitación en medicina familiar.

"Como parte del acuerdo bilateral que firmamos con Cuba, estamos enviando a 50 de nuestros médicos para que puedan aprender el sistema de salud cubano que ha logrado la atención universal de salud. El equipo contará con un médico de cada uno de los 47 condados", precisó el funcionario.

Aman hizo un llamamiento a los kenianos para que den a los cubanos la oportunidad de establecerse y llevar a cabo su trabajo a pesar de la tormenta de críticas que ha rodeado el contrato.

"Ha habido varios informes de medios negativos sobre el acuerdo para traer a estos especialistas, pero creemos firmemente que tienen un papel importante que desempeñar en nuestra entrega de atención médica", dijo.

El diario Capital News informó que el otro medio centenar de médicos llegará el próximo jueves. 

El pasado mes de mayo, medios locales informaron que Nairobi pagaría a los cubanos salarios de hasta unos 800.000 chelines mensuales (entre 7.800 y 8.790 dólares) por encima del que ganan los doctores locales e incluso por arriba del salario de altos funcionarios y diputados kenianos.

Alrededor del 75% del pago que emitirá el Gobierno keniano mensualmente por cada uno de los especialistas de la Isla engrosará las arcas del Estado cubano, que tiene en la exportación de servicios profesionales, principalmente médicos, una de sus principales fuentes económicas.

La decisión de Kenia de contratar a un centenar de médicos cubanos, entre ellos cardiólogos, ortopédicos, intensivistas, cirujanos plásticos y nefrólogos, ha generado polémica desde el anuncio.

Kenia tiene un déficit de 40.332 médicos, según los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda un doctor por cada 1.000 pacientes.

El Gobierno keniano justificó la contratación de los galenos cubanos a raíz de una huelga de médicos locales. Los cubanos serían enviados a zonas remotas del país africano. Además de los salarios, Nairobi se responsabiliza en garantizar a cada equipo médico un apartamento de dos cuartos, seguridad, un vehículo y un chofer.

El Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPPDU) urgió al Ministerio de Sanidad a contratar a los más de 2.000 médicos kenianos, incluidos 171 especialistas, que buscan trabajo, antes de importar doctores de la Isla.

Declaró además que la importación de estos servicios era un "gasto innecesario que también podría debilitar el sistema de salud" nacional.

Además del expolio del salario que sufren, los profesionales de la salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.