American Airlines (AA) se convirtió en la primera aerolínea en operar servicios de carga regulares entre EEUU y Cuba, incluidos correspondencia, paquetería y correo expreso, desde y hacia el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, según informó este lunes el American Journal of Transportation.
"Como la aerolínea estadounidense líder en las rutas a Cuba, nos entusiasma lanzar el servicio de carga a la Isla", dijo David Vance, vicepresidente de AA.
"Nuestros equipos de tierra en EEUU y Cuba han trabajado para concretar este nuevo servicio, que beneficiará a familias en ambos países", añadió.
De acuerdo con el medio especializado, la aerolínea estadounidense ofrece actualmente nueve vuelos diarios a cinco destinos en Cuba, con conexiones de Miami a La Habana, Holguín, Santa Clara, Varadero y Camagüey, además de una entre el aeropuerto internacional Charlotte Douglas, en Carolina del Norte, y la capital cubana.
La aerolínea FedEx había estado realizando preparativos para ser la primera empresa de EEUU que ofrecería servicios de carga a Cuba. En julio de 2016, el Departamento de Transporte aprobó al gigante del transporte y las entregas como la primera aerolínea de carga con vuelos regulares a Cuba.
Originalmente, FedEx planeaba comenzar su recorrido diario, de lunes a viernes, de Miami a Varadero, antes del 15 de abril de 2017. Luego de que el DOT concediera a FedEx una extensión, esa fecha se cambió al 15 de octubre.
Había solicitado una posposición, alegando problemas de logística en el terreno y preocupaciones en torno a un cambio de política de la Administración Trump.
FedEx, con sede en Memphis, conecta más de 220 países y territorios. Con 400.000 empleados en todo el mundo, la compañía promedia 13 millones de envíos por día laboral.
El 1 de junio de 2017 los gobiernos de Washington y La Habana acordaron establecer el intercambio de correo postal de manera permanente y en vuelos directos, luego de la implementación por más de un año del Plan Piloto para el intercambio directo entre las dos naciones, que se anunció en marzo de 2016.