El Consejo de Estado convocó una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para aprobar el "proceso de reforma constitucional" y la comisión, integrada por diputados, "encargada de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República", informa el diario oficial Granma.
La sesión se realizará el próximo sábado, 2 de junio, en el Palacio de Convenciones. La Asamblea Nacional casi siempre vota de forma unánime y nunca rechaza las propuestas del Gobierno.
En el Orden del Día de la sesión aparece también "la aprobación de la integración de las comisiones permanentes" y de los "grupos parlamentarios de amistad".
Además, el "análisis del dictamen sobre el experimento que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque", indicó la convocatoria sin más detalles.
Raúl Castro se refirió por primera vez a la reforma constitucional durante el VII Congreso del Partido Comunista, en abril de 2016.
Indicó entonces que los cambios deberían incluir la limitación a diez años del mandato de los cargos políticos, además de las "transformaciones asociadas a la actualización del modelo económico y social y su conceptualización", como llama el régimen a sus medidas.
No obstante, advirtió que "en el alcance de estos cambios constitucionales propondremos ratificar el carácter irrevocable del sistema político y social refrendado en la actual Constitución, que incluye el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba en nuestra sociedad".
Al pasar la silla de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a Miguel Díaz-Canel, en abril pasado, Raúl Castro volvió a referirse al tema y admitió atrasos en la reforma de la Constitución.
Dijo que los cambios deberán ser sometidos a debate popular y aprobados en referéndum.