El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó la disposición de su Gobierno a contribuir a la modernización económico-social de Cuba, en una conversación con el sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, y el propio general, según divulgó el servicio de prensa del Kremlin citado por Sputnik News.
"Al discutir los resultados de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba celebrada el 18 y el 19 de abril, Rusia reafirmó su disposición a apoyar a las autoridades cubanas en sus esfuerzos para la modernización económico-social del país", dice textualmente el comunicado.
La nota señala que Castro, Díaz-Canel y Putin hablaron sobre su "inclinación mutua para realizar de forma consecutiva los proyectos bilaterales, sobre todo, en el ámbito de energía e infraestructura de transporte".
Alexandr Schetinin, responsable del Ministerio de Exteriores de Rusia para América Latina, manifestó esta semana la voluntad seguir desarrollando su asociación con La Habana tras el fin del mandato del general.
"Nuestros países están unidos por lazos de amistad y simpatía mutua desde hace décadas y en los asuntos internacionales actuamos como aliados", recordó Schetinin.
La Habana y Moscú ya llevan a cabo proyectos conjuntos en las áreas de energía, metalurgia, transporte, agricultura e infraestructuras. El Gobierno ruso coopera en la modernización de cuatro unidades de las centrales termoeléctricas cubanas y de una planta metalúrgica, así como en la renovación de las redes ferroviarias.
El intercambio comercial entre ambos países se incrementó en más de un 30% en 2017 y el turismo ruso hacia la Isla también ha experimentado un ascenso en los últimos tiempos.