El Gobierno de Zambia ha pedido al de Cuba que retire a su embajador en Lusaka, Nelson Pagés Vilas, quien había presentado cartas credenciales hace tan solo unos días, por haber dado su apoyo a un nuevo partido opositor zambio, informó este domingo un portavoz del presidente del país africano, Edgar Lungu, reporta EFE.
En una rueda de prensa en la capital zambia, el asesor especial del presidente para Prensa y Relaciones Públicas, Amos Chanda, indicó que Lungu ha tomado esa decisión después de que Pagés diera su apoyo el sábado al nuevo Partido Socialista en un acto de lanzamiento de esa formación política.
"El embajador cubano asistió a un acto de partido y anunció en ese acto que apoyará al partido de la oposición que se ha formado, el Partido Socialista. Él les deseó lo mejor y fue más allá al anunciar que ellos tienen su apoyo, lo que contraviene la práctica diplomática establecida", aseguró el portavoz.
Según Reuters, Chanda dijo que Pagés había tenido un "comportamiento impropio de un diplomático".
"El presidente ha solicitado la retirada de un individuo, y ése es el embajador", añadió Chanda. Aclaró que "la misión diplomática cubana seguirá existiendo", en declaraciones publicadas por el periódico local Lusaka Times.
En fotografías y vídeos divulgados por la prensa local, el diplomático cubano aparece en el citado acto rodeado de simpatizantes del Partido Socialista, que lidera el polémico periodista Fred Mmembe, exdirector del diario The Post Newspaper, cerrado por el Gobierno de Lungu hace dos años.
El diplomático felicitó a la nueva formación política en nombre del Partido Comunista de Cuba.
Según el asesor presidencial, Pagés presentó sus cartas credenciales el pasado jueves, si bien la web oficial Representaciones Diplomáticas de Cuba en el Exterior señala que ese protocolo se produjo un día antes, el miércoles.
La Embajada de Cuba en Lusaka no se ha pronunciado sobre la decisión del Gobierno zambio.
Hasta la fecha, Zambia había mantenido buenas relaciones con La Habana, reflejadas en becas para que cientos de estudiantes zambios, así como en el envío de médicos cubanos a hospitales del país africano.
Este incidente tiene lugar en medio de tensiones políticas en Zambia, donde la primera fuerza de la oposición, el Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND), presentó el pasado mes una moción ante el Parlamento poder destituir a Lungu.
El UPND, que cuenta con 58 de los 156 escaños de la Cámara, acusa a Lungu de corrupción y abuso de poder, pero necesita el voto de al menos 110 diputados para sacar adelante su iniciativa, algo poco probable si se tiene en cuenta que el gobernante Frente Patriótico (PF) tiene 80 representantes en el Parlamento.
La disputa entre el UPND y el PF se remonta a las elecciones de agosto de 2016, en las que Lungu venció con un 50,3% de los votos, resultado que el candidato opositor Hakainde Hichilema no reconoció al asegurar que le robaron votos.