Back to top
Aviación

Cubana de Aviación suspende gran parte de sus vuelos nacionales

Ya no opera a varios destinos como Camagüey y Granma.

La Habana

La aerolínea estatal Cubana de Aviación suspendió gran parte de sus vuelos nacionales, según informó a DIARIO DE CUBA una funcionaria de la compañía que trabaja en la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí y que no se quiso identificar.

Otro funcionario de esa misma terminal, que también habló bajo anonimato, dijo a este diario que todos los vuelos estaban cancelados y no quiso precisar las causas de estas cancelaciones ni la fecha en que habían comenzado.

La funcionaria de Cubana de Aviación dijo que los vuelos a las provincias de Camagüey y Granma se encuentran suspendidos "hasta nuevo aviso", pero que todavía están operando los destinos Santiago de Cuba, Holguín y Nueva Gerona.

"Las frecuencias de Santiago y de Holguín se redujeron a un único vuelo diario, de los dos que existían anteriormente", agregó la mujer.

Sostuvo, además, que ahora mismo no había pasajes ni espacio en los vuelos y que por eso no se estaba vendiendo ningún billete.

En la oficina de Cubana de Aviación en Santiago de Cuba, una empleada dijo que las ventas de pasajes "están suspendidas hasta nuevo aviso, porque no hay aviones".

DIARIO DE CUBA pudo constatar que la oficina estaba vacía y solo había unos pocos extranjeros chequeando sus vuelos internacionales.

La recepcionista de esta oficina en Santiago de Cuba dijo que la información que se les está dando a los cubanos es "que regresen el lunes próximo para ver si ya se restableció el servicio y que la fecha de reservación es a partir del 24 de abril".

De acuerdo con Martí Noticias, "en las puertas de la Agencia de Cubana de Aviación de vuelos nacionales, radicada en la calle Infanta en La Habana, figura un pequeño cartel que menciona la suspensión hasta nuevo aviso de 'todos' los vuelos nacionales. Allí se expenden los boletos de ida y regreso hacia los distintos puntos de la geografía cubana".

Sin embargo, la funcionaria de Cubana de Aviación negó a DIARIO DE CUBA que estuvieran suspendidos todos los vuelos y precisó que la información detallada al respecto y el motivo de los recortes en los destinos y las frecuencias se había divulgado en una circular interna no dada a conocer a la prensa oficial.

Un agente de seguridad de la oficina de Cubana de Aviación en el Vedado, en La Habana, dijo a Martí Noticias que el motivo de estos cambios en el servicio se debía a que "literalmente no hay aviones y los que están se encuentran en muy malas condiciones. Nosotros se lo hemos comunicado a quienes vienen acá. La medida que se está tomando es trasladar en guagua a aquellos pasajeros que obtuvieron ya los boletos".

Estas guaguas estarían saliendo de la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí, sitio del cual parten los vuelos nacionales a las diferentes provincias.

"La medida no ha sido bien aceptada porque (a pesar de que las guaguas están cómodas) los clientes vienen preparados para una hora de viaje, no para 12 o 18 en el caso de los que van al Oriente del país. Esta situación puede durar desde una semana hasta tres meses", señaló el agente de seguridad.

Sin embargo, la funcionaria que habló con DIARIO DE CUBA aseguró que sí estaban saliendo al menos un vuelo al día a Santiago de Cuba, Holguín y Nueva Gerona.

El otro funcionario dijo que estaban saliendo "guagua, avión o barco: lo que la empresa diga".

Según especialistas, Cubana de Aviación es la sexta peor compañía aérea del mundo.

Cubana repitió en 2017 como la aerolínea que recibió en España el mayor número de reclamaciones en función de los pasajeros transportados.

A principios de año la aerolínea estatal canceló una de sus principales rutas intercontinentales, el vuelo La Habana-París-Santiago de Cuba, semanas después de hacer lo mismo con el trayecto entre la capital y Santo Domingo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.