En un operativo de 48 horas que se realizó en el municipio de Turbo, ubicado en el noreste de Colombia, las autoridades allanaron 20 hoteles en donde detectaron a 200 migrantes ilegales, entre ellos a un cubano "reincidente", informó Migración Colombia en un comunicado.
"Una persona detenida, dos expulsadas, más de 20 hoteles allanados y cerca de 200 migrantes irregulares detectados es el saldo que deja, hasta el momento, el más reciente operativo en el municipio de Turbo", indicaron las autoridades .
Entre estos 200 emigrantes se encontraba el cubano, que no fue identificado, y al que se le aplicó la sanción de expulsión por reincidencia en la infracción migratoria.
Con operativos de verificación en diferentes hoteles del municipio de Turbo, @MigracionCol y @PoliciaColombia, con el apoyo de @ICEgov, @DHSgov, #HSI, se encontraron más de un centenar de migrantes irregulares.#SomosMigración pic.twitter.com/8IcS0jj0FV
— Migración Colombia (@MigracionCol) 15 de marzo de 2018
En la acción judicial participaron también la Policía Nacional, Interpol Colombia, la Armada Nacional y el Grupo ICE del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de los Estados Unidos.
Las capturas de los 200 emigrantes se realizaron en varios controles viales entre Migración Colombia y la Policía Nacional, no solo en la carretera de Medellín al municipio fronterizo Turbo, sino también en las calles de esta localidad y en la terminal de transportes de la capital del departamento de Antioquia.
También se requisaron embarcaciones y se hicieron patrullajes costeros.
La Isla atravesó en 2015 y 2016 una estampida migratoria de ciudadanos que buscaban llegar a Estados Unidos por mar y tierra, que ha disminuido en cuanto al número de migrantes tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" en enero de 2017 que otorgaba prebendas a los cubanos que llegaban ilegalmente a EEUU.
Una de las rutas más largas para llegar a territorio estadounidense comenzó en Rusia e incluía transitar hasta la Unión Europea para desde allí viajar a EEUU.
Otra de las rutas más frecuentes son las que incluyen a varios países de América del Sur, como Colombia.
A pesar del cambio de política migratoria de EEUU, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.