Por primera vez en más de 60 años, los estadounidenses podrán comprar desde su propio país joyas de diseño fabricadas en Cuba, informa la publicación Business Wire.
Este miércoles fue lanzada la tienda minorista online Rox 950, donde los consumidores estadounidenses ahora pueden comprar joyas de plata hechas a mano en el taller de La Habana de la diseñadora de joyas y cuentapropista cubana, Rosana Vargas.
"Este es nuestro arte, una expresión cubana única de nuestra determinación frente a la adversidad y la belleza que podemos crear incluso con recursos limitados", señala Vargas.
La cubana explica que no fue una tarea fácil llevar su colección a EEUU. Se enfrentó a innumerables obstáculos legales, logísticos, financieros y reglamentarios, por lo que es casi imposible para un cuentapropista cubano exportar su producto para venderlo en EEUU.
Pulseras, collares y aretes forjados con un 95% de plata pura conforman la producción de la cubana.
De acuerdo con Business Wire, los productos cubanos fabricados por cuentapropistas pueden importarse a EEUU según las normas vigentes emitidas por la Oficina de Controles de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
En la Isla, la exportación de este tipo de productos como la joyería de Vargas está autorizada por el Ministerio de Cultura.
"El lanzamiento estadounidense de Rox 950 encarna la audacia y el orgullo de toda la cultura cubana", señala Vargas.
En su taller, la orfebre supervisa a unos 30 empleados que elaboran cada pieza según sus especificaciones.
A finales de 2017, la marca de ropa cubana Clandestina comenzó a llevar sus productos a Estados Unidos a través del comercio electrónico. En este caso, si bien los diseños son cubanos, la ropa se fabrica en EEUU y se envía a los compradores de ese país.
La decisión de entrar en el comercio electrónico destaca la creatividad del incipiente y maniatado sector privado en Cuba para superar obstáculos.