Twitter habría cerrado docenas de cuentas falsas dedicadas a la propaganda castrista de cara al "proceso electoral", y que se presentaban como pertenecientes a jóvenes cubanos, informa el sitio de noticias y análisis políticos Breitbart.
La acción de Twitter se produjo después de una denuncia del Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, que en un comunicado acusó al régimen de promover "con perfiles engañosos" su "farsa electoral".
La organización dijo que esto ocurría mientras "la prensa oficialista cubana proclamaba que millones de usuarios de internet verían 'lo que de verdad sucede en Cuba' a través de jóvenes cubanos reafirmando su voto a favor del castrismo en los medios sociales".
Los perfiles seguían un mismo patrón: textos a favor del régimen y uso fraudulento de fotos de actores y modelos.
Incluían además mensajes de apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y críticas sobre los misteriosos ataques a los diplomáticos estadounidenses en La Habana, la iniciativa de Washington para expandir internet en la Isla, entre otros temas.
El Directorio advirtió que podría haber cientos de estas cuentas y surgir otras como parte del esfuerzo del aparato propagandístico del régimen.
Entre las fotos utilizadas en las cuentas están las del bailarín italiano Robert Bolle, la modelo francesa Arnaud Francois, la actriz colombiana Paola Rey y la estadounidense Hayden Panetierre, indicó Breitbart.
Muchas de las cuentas contenían declaraciones de patriotismo. "Soy joven y sencilla, identificada con la justicia y la libertad. Me gusta escuchar música y admirar los paisajes de mi hermosa Cuba. Si quieres conocerme, sígueme", decía uno de los perfil, bajo el nombre de Magela Ortega.
En una imagen de un tuit de la supuesta Ortega, distribuida por el Directorio, aparecía una foto de Fidel Castro con la frase "sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas".
Otra cuenta, a nombre de Isel Verdad, utilizaba la foto de la modelo canadiense de fitness Amanda Lee. "Soy cubana revolucionaria, me gusta la verdad y detesto la injusticia", decía su mensaje. El perfil también incluía una foto del fallecido dictador, junto al texto "Fidel, al igual que lo hizo Martí, se levantó por sobre los hombros de sus semejantes, observó el horizonte y nos dijo hacia dónde ir, ahora solo nos queda continuar por ese camino".
La cuenta "Cubanito Cubano", una de las más activas, usaba una foto que aparece en Google Images si se realiza la búsqueda "corte de pelo para hombres de cara ovalada". Este perfil defendió no solo el régimen de Castro, sino también al de Venezuela. "Nunca te rindas en tus sueños. Solo trata de ver los signos que te llevan a ellos. Yo soy #Venezuela #ChavezLives", decía.
"Comandante en jefe, confíe en los jóvenes, nosotros nunca le fallaremos y mucho menos a nuestra Revolución", afirmaba un mensaje en la cuenta a nombre de Roberto González, con foto del bailarín italiano Roberto Bolle.
"Esta es la democracia verdadera, la democracia revolucionaria del pueblo, la democracia de los humildes, por los humildes y para los humildes", decía la propaganda electoral en el perfil bajo el nombre Camilo Guevara, con foto de un modelo de espejuelos.
Según el Directorio, las cuentas estaban relacionadas entre sí y se retuiteaban contenidos entre ellas. El portavoz del Directorio, Orlando Gutiérrez Boronat, dijo estar "absolutamente convencido de que el régimen de Castro está detrás de esto. Si hay otros ayudándolo, es su estrategia (de La Habana), son ellos quienes dirigen".
"Hemos rastreado docenas de cuentas como esta, pero creemos que hay cientos", enfatizó.
Las implicaciones de que el Gobierno cubano haya creado potencialmente cientos de bots para difundir propaganda propia y a favor del régimen venezolano en Twitter podrían ser extensas. Esta red social, al igual que Facebook y otras, enfrentan un escrutinio significativo por las preocupaciones de que el Gobierno ruso haya usado tácticas similares para influir en la carrera presidencial estadounidense en 2016.
Twitter ha respondido a las críticas eliminando millones de cuentas.
Según Breitbart, antes de que el Directorio denunciara las cuentas a favor del Gobierno de Raúl Castro, estas permanecieron activas. Parecen haber sido suspendidas entre el jueves por la noche y el viernes por la tarde, señaló la publicación.
"Hemos tomado medidas con una serie de cuentas que infringieron nuestras políticas sobre spam y automatización. Como se señala en nuestro blog, desde junio de 2017 hemos eliminado más de 220.000 aplicaciones en violación de nuestras reglas, colectivamente responsables de más de 2,2 billones de tuits de baja calidad", respondió un portavoz de Twitter a una consulta del medio.
"Damos la bienvenida a la fuerte iniciativa de Twitter sobre la manipulación totalitaria de las redes sociales", dijo al respecto Gutiérrez Boronat. "La defensa de la libertad en las redes sociales es esencial para la santidad de la expresión individual. Con esta acción correctiva contra la manipulación sistemática, Twitter ha intensificado la libertad de los cubanos", opinó.