Back to top
Sucesos

El mayor incendio forestal en diez años destruye los bosques de Pinar del Río

Según datos preliminares, unas 800 hectáreas, fundamentalmente de plantaciones de pino y eucalipto, fueron afectadas por el siniestro.

Pinar del Río

Un incendio forestal de grandes proporciones, catalogado como el mayor en una década que sufre la localidad de Pinar del Río, afectó los bosques desde este lunes, según dio a conocer la emisora oficial Radio Rebelde.

Según datos preliminares, "unas 800 hectáreas, fundamentalmente de plantaciones de pino y eucalipto, fueron afectadas por el siniestro, en tanto continúan la vigilancia exhaustiva para evitar la propagación del fuego y se investigan las causas del mismo".

Todavía este jueves algunas pequeñas llamas continuaban sin ser extinguidas.

El fuego se localizó en las áreas boscosas de la Unidad Empresarial de Base Los Ocujes, a unos 18 kilómetros del poblado de Guane, según informó la televisora oficial Tele Pinar.

Todavía el Cuerpo de Guardabosques, personas vinculadas a la agricultura, tropas del Ministerio del Interior, la Defensa Civil y otros organismos trabajan de manera conjunta para extinguir las llamas.

En total, más de 260 hombres trabajaron en la extinción del fuego.

Cuba sufrió más de 350 incendios forestales el año pasado, con más de 7.000 hectáreas quemadas, unas cifras que según los expertos podrían incrementarse en 2018 debido a los árboles derribados y el follaje acumulado en el suelo tras el paso del huracán Irma por la Isla en septiembre pasado.

El 91% de los incendios de 2017 tuvo lugar entre enero y mayo, considerados el "período crítico", y las provincias más afectadas fueron Mayabeque, Matanzas, Camagüey y Holguín.

Las autoridades de la Isla no precisaron cuáles fueron las causas de estos 350 incendios, pero insistieron en la necesidad de seguir incrementando las medidas contra incendios, como la apertura de trochas, la vigilancia de las áreas boscosas, y el control de la tala, la caza y la pesca furtivas, porque quienes las practican a veces desatan el fuego accidentalmente.

Según la prensa oficial, las negligencias son las principales desencadenantes de incendios, asociadas a quemas para diferentes fines, al tránsito de vehículos sin matachispas, pescadores y cazadores furtivos, y fumadores irresponsables.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.