El régimen impidió este jueves la entrada a Cuba del diputado chileno Jaime Bellolio para asistir a la entrega del Premio Oswaldo Payá, según denunció el propio político en Twitter.
"La dictadura cubana no me permite el ingreso al país. Dieron orden de no embarcarme desde Miami. Esto, en razón de mi participación en la entrega del Premio Oswaldo Payá, en defensa de los derechos humanos que son sistemáticamente violados en la Isla", escribió Bellolio.
[#URGENTE] Dictadura cubana le prohíbe el ingreso al diputado chileno Jaime Bellolio @jbellolio
— Juventud LAC (@JuventudLAC) 8 de marzo de 2018
Autoridades migratorias de Cuba, notificaron a la aerolínea, quienes le impidieron abordar el vuelo desde Miami rumbo a La Habana pic.twitter.com/MsrLqH8EmT
Dictadura Cubana no me permite el ingreso al país. Dieron orden de no embarcarme desde Miami. Esto, en razón de mi participación en entrega de premio Oswaldo Payá, invitado por @RosaMariaPaya en defensa de los ddhh que son sistemáticamente violados en la isla pic.twitter.com/jv0zMRVwlK
— Jaime Bellolio (@jbellolio) 8 de marzo de 2018
Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge "Tuto" Quiroga, de Bolivia, que aterrizaron procedentes de Bogotá al mediodía de este miércoles en La Habana para recibir el Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017 en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), también fueron "deportados" por el régimen de La Habana.
Quiroga escribió en su cuenta de Twitter que fueron "deportados" después de estar dos horas "retenidos en una pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo" y agregó que ambos se sentían "honrados de ser deportados por la dictadura cubana, por 'inadmisibles'".
"Es una arbitrariedad y una gran falta de respeto", aseguró Rosa María Payá, líder de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que entrega el Premio Oswaldo Payá.
Este es el segundo año en que el régimen de La Habana impide la entrada al país a políticos internacionales para participar en la entrega del galardón.
En 2017, el Gobierno de Raúl Castro tampoco dejó entrar a Cuba al secretario de la OEA, Luis Almagro, al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exsenadora chilena Mariana Aylwin, quien debía recoger una mención especial del concedida a su padre, el fallecido expresidente Patricio Aylwin.
El Premio Oswaldo Payá honra al fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), una organización creada en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba.
La entrega del galardón es este jueves a las 11:00am en la casa de la familia Payá en La Habana.