El Gobierno cubano anunció este lunes que creará una institución para "preservar el pensamiento y la obra" del difunto dictador Fidel Castro, informa EFE.
Con ese fin fue conformado este lunes un grupo de trabajo durante una reunión encabezada por el general Raúl Castro y el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, precisa el diario oficial Granma.
Ese grupo de trabajo, constituido por un decreto presidencial, se encargará de elaborar las propuestas para crear una institución destinada a la conservación del "patrimonio documental, el estudio y la divulgación del legado", del mandatario fallecido el 25 de noviembre de 2016.
Esa "ardua labor de suma importancia", según dijo Raúl Castro, será atendida por la máxima dirección del país y para acometerla fueron convocados una treintena de expertos de diferentes especialidades y representantes de varias instituciones oficiales del país, precisó un reporte de la televisión estatal citado por EFE.
El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien se ocupará de controlar el cumplimiento de esta tarea, explicó en la reunión que se trata de "perpetuar y acopiar" en una institución la "valiosa información" que a través de los años se ha ido atesorando sobre las actividades desarrolladas por Fidel Castro a lo largo de su vida y que forman parte de la "memoria histórica de la nación".
El decreto presidencial número 21 emitido a tales efectos precisa que en las propuestas que se presenten "deberán definirse entre otras cuestiones, las bases conceptuales, los principios, la misión, funciones y estructuras" de la futura institución.
La nota señala que la decisión de crear la institución está "en consonancia" con la ley número 123 del 27 de diciembre de 2016, que prohíbe el uso del nombre de Fidel Castro en espacios públicos, así como utilizar su imagen para erigir monumentos, de acuerdo a la voluntad del líder que gobernó el país caribeño por casi 50 años.
El grupo creado para elaborar las ideas para el establecimiento de la institución que guardará la memoria de Fidel Castro está presidido por el vicejefe de departamento del Comité Central del Partido Comunista (PCC, único legal), Alberto Alvariño.
Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.
Cuando vivía, Fidel Castro decía oponerse al culto a la personalidad, aunque permitió que los carteles con su imagen y sus frases inundaran la Isla. El culto y la lealtad al gobernante se convirtieron en uno de los principales sostenes ideológicos del régimen.
Tras su muerte, los homenajes del régimen y de figuras procastristas se han multiplicado. En poco más de un año, el difunto mandatario cuenta, entre otros, con dos doctorados "post mortem", una cátedra universitaria en Santiago de Cuba, un parque en Turquía, un monumento en Crimea (Rusia), una estatua en Sudáfrica, entre otros.
Recientemente el Gobierno creó una entidad para materializar proyectos que obsesionaron al dictador. El centro, institucionalizado bajo las siglas de ECTI Sierra Maestra, llevará adelante trabajos experimentales con plantas como la moringa y otras de "alto valor proteico".