Back to top
Política

Raúl Castro, designado candidato a diputado en el simulacro de 'elecciones' del régimen

Los delegados del Segundo Frente 'votaron unánimemente' por el general.

Santiago de Cuba

El régimen dijo este domingo que el general Raúl Castro fue "elegido" como candidato a diputado de la Asamblea Nacional, según indica un reporte de la agencia oficial Prensa Latina.

De acuerdo con la información oficial, fueron "los delegados del gobierno del municipio de Segundo Frente, en la oriental provincia de Santiago de Cuba" los que "eligieron" al general en el marco del simulacro "electoral" que desarrolla el régimen desde noviembre pasado.

El semanario oficial Trabajadores, por su parte, sostuvo que la "votación" fue unánime y que Raúl Castro recibió el voto de los 79 delegados de Segundo Frente.

A partir de este momento, los propuestos a candidatos a diputado "recorrerán centros laborales, estudiantiles y comunidades para intercambiar con la población" antes de la "votación" del próximo 11 de marzo en la que deberán salir los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El proceso deberá terminar el 19 de abril, con la designación del sustituto de Raúl Castro, quien ha prometido dejar la cabeza del Gobierno en esa fecha.

Este domingo, el régimen continuó con su simulacro "electoral" por toda la Isla con la convocatoria de las 168 asambleas municipales del Poder Popular que aprobaron las candidaturas de los 605 diputados a la Asamblea Nacioanl y los 1.265 delegados provinciales.

Los "comicios" organizados por el régimen están inclinados a su favor. El propio vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo abiertamente que su Gobierno estaba "dando todos los pasos para desacreditar" a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".

La mayoría de los candidatos independientes que intentaron postularse a las "elecciones" no lograron su cometido. El régimen frustró el empeño mediante varios mecanismos: "detenciones arbitrarias, citaciones policiales, procesos penales, actos de repudio y hasta la toma de un pueblo".

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.

La sucesión en el poder de la Isla parece estar en marcha. Aunque no ha habido hasta ahora ningún anuncio oficial, es previsible que el sucesor de Raúl Castro sea Miguel Díaz-Canel.

Aunque cumpla su promesa de abandonar la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista, organización a la que la Constitución castrista designa como fuerza "rectora" de la sociedad.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.