La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) nombró el sábado como miembros de Honor a Raúl Castro y a José Ramón Machado Ventura, en una gala en la que el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel se encargó de recoger el premio del general.
La entrega tuvo lugar en un acto por los 95 años de la FEU, celebrado en el teatro Karl Marx, y el que Silvio Rodríguez puso la música. No faltaron las referencias al difunto Fidel Castro, a quien dedicaron la celebración, de conjunto con Julio Antonio Mella, quien fue el fundador de la organización en 1922.
Según recogió la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), tanto Raúl Alejandro Palmero, presidente de la FEU como Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, se encargaron de ratificar en sus discursos "la decisión irrevocable de defender la revolución desde las aulas y demás frentes, de mantener la unidad en torno al Partido y a Raúl Castro, y de jamás regresar al capitalismo".
Al acto político acudió Faure Chomón, dirigente del Directorio Revolucionario durante la lucha contra Batista.
Morfa, célebre por su histérica actuación contra la sociedad civil independiente en la Cumbre de Panamá de 2015, se refirió a las brigadas de la FEU, como "el espacio idóneo para defender los principios revolucionarios".
Convocó a "no cejar" en la que calificó como "lucha contra los actuales y graves peligros en el campo político-ideológico". A los que llamó "enemigos" pidió "no equivocarse" y esgrimió como armas la "nuestra historia, nuestros símbolos, los del presente y los del futuro".
En un momento de la gala, la dirigencia de la FEU premió a los que eligió mejores estudiantes del país por esfera o actividad.