La empresa Banyan Tree Hotels & Resorts, de Singapur, abrirá en mayo próximo su segundo hotel en el cayo Santa María, según dio a conocer la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Bajo la marca Angsana, la instalación tendrá 252 habitaciones, un proyecto que la firma ejecuta en colaboración con El grupo Gaviota S.A., perteneciente al Ejército cubano.
Sergio Álvarez, director de ventas del hotel Dhawa Cayo Santa María —el primero gestionado en Cuba por Banyan e inaugurado en diciembre de 2016—, dijo que esta nueva instalación se enfocará en el segmento de solo adultos, a diferencia del otro hotel de la cadena que está enfocado en el disfrute familiar.
Actualmente la firma asiática levanta dos hoteles más en Varadero, Matanzas, uno de la marca de lujo Banyan Tree y el otro de Angsana.
La empresa Banyan Tree opera 50 hoteles en el mundo, la mayoría ubicados en Singapur, Indonesia, Tailandia, China y Vietnam.
De acuerdo con José R. Daniel Alonso, directivo del Ministerio de Turismo, en Cuba 27 empresas mixtas operan 4.505 habitaciones de hoteles cuatro y cinco estrellas.
Además, están presentes 20 cadenas internacionales que, mediante 88 contratos, gestionan 43.252 cuartos, el 63,6% de la planta hotelera de Cuba.
En 2018 el Gobierno espera terminar 14 hoteles en Viñales (1), La Habana (4), Varadero (1), Trinidad (1), Villa Clara (1), Cayo Las Brujas (2) y Cayo Guillermo (1), Holguín (2) y Gibara (1), para un total de 2.000 nuevas habitaciones.
El Gobierno señala al turismo como su segunda fuente de ingresos —por detrás de la exportación de servicios profesionales—, aunque es superado por las remesas que envían a sus familiares en la Isla los cubanos residentes en el exterior y que en 2015 superaron los 3.354 millones de dólares, según un estudio de la consultora The Havana Consulting Group.