Back to top
Política

Procastristas argentinos envían a Cuba una réplica gigante de la gorra de Fidel Castro

'La idea es más adelante realizar una caravana con ella desde La Habana hasta el cementerio de Santa Ifigenia', afirman los creadores.

La Habana
Réplica de la gorra de Fidel Castro.
Réplica de la gorra de Fidel Castro. Prensa Latina

Una réplica de la gorra verde olivo que usó Fidel Castro, construida en metal y con 30 kilos de peso, fue enviada a Cuba este domingo desde el aeropuerto internacional de Buenos Aires, Argentina, según dio a conocer la agencia oficial Prensa Latina.

La gorra fue creada por argentinos y organizaciones procastristas como la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba) como homenaje en el primer aniversario de la muerte del dictador.

La réplica de la gorra tiene 1,5 metros de largo y 50 centímetros de alto, fue construida en chapa.

En declaraciones a la oficial Prensa Latina, Alberto Más, miembro del MasCuba, dijo que "la idea es participar con ella durante el tradicional desfile por el Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo, en La Habana, y más adelante realizar una caravana con ella desde La Habana hasta el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba".

La réplica de la gorra de Fidel Castro parece sumarse a lo que amenaza en convertirse en una tendencia: la reproducción de objetos de los líderes de la Revolución que peregrinan por el país y devienen elementos rituales de la ideología del régimen.

Desde abril y hasta el verano, las autoridades de la Isla organizaron un absurdo peregrinaje de tres boinas, réplicas de la de Ernesto Che Guevara, que recorrieron la provincia villaclareña en un intento del Gobierno de "aumentar la producción".

Los trabajadores realizaron promesas ante las réplicas, como si fueran alguna deidad nacional o elementos rituales, también las recibieron con honores y las agasajaron con trabajos voluntarios. El periplo de las boinas incluyó centros de trabajo, escuelas, entidades gubernamentales y barrios.

Ahora, a la boina de Che Guevara, se le suma la gorra de Fidel Castro.

En estos últimos días los homenajes a Castro han proliferado debido a la proximidad del primer aniversario de su muerte.

En la Isla, el régimen ya ha anunciado una jornada de nueve días de homenaje (del 25 de noviembre al 4 de diciembre), mientras que en Nicaragua habrá otra semana de tributo.

Aunque después de la muerte del dictador el Gobierno cubano limitó por ley el uso de su nombre e imagen en Cuba, la figura de Fidel Castro no ha dejado de utilizarse y ensalzarse.

Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.