Back to top
Educación

La Lenin podría estar a punto de cerrar sus puertas

El IPVCE habanero, según la revista oficial 'Juventud Técnica', dejaría abierta solo una de sus seis unidades.

La Habana

El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) de La Habana, bajo el nombre V. I. Lenin, podría estar a punto de cerrar sus puertas, según dio a conocer la revista oficial Juventud Técnica en su perfil de Facebook.

Fuentes cercanas a Juventud Técnica y no identificadas, informaron que "al concluir esta semana, a los alumnos les han anunciado que de las seis unidades con que cuenta la escuela (solo hoy dos en funcionamiento) cinco serán entregadas de manera definitiva a otro organismo. De ser así, esto implicaría prácticamente la desaparición de la vocacional de la manera en que originalmente fue concebida".

"Según la información que llegó a la revista —prosigue Juventud Técnica— se ha anunciado una mudanza de las áreas del docente y probablemente de algunos albergues".

Los IPVCE fueron centros educativos internos creados en la década del 80, como iniciativa del fallecido dictador Fidel Castro que quería escuelas que devinieran unidades científico-investigativas.

El IPVCE de La Habana, conocido popularmente como "La Lenin", fue incluso inaugurado en 1973 por Leonid Ilich Brézhnev (secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética) como parte de una campaña de promoción de la cultura científico-técnica.

Sobre este cierra de la instalación educativa, la oficial Juventud Técnica, señala que ya desde 2016 había alertado de la "depauperación constructiva del plantel y otros problemas asociados a la pérdida de profesores de alta calidad".

Entre las problemáticas que en aquel entonces advertía la revista oficial se encontraban "la escasa demanda de ingreso", "el desaprovechamiento y descuido de las instalaciones académicas con problemas graves para el abasto de agua y el saneamiento", "el estado de deterioro y desmantelamiento" y "la depresión en la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos".

A pesar de estos problemas, Juventud Técnica cree que la solución "no debía ser la eliminación de la escuela, sino retomar la esencia original de su surgimiento y mejorar las condiciones, (pues) (...) en la Lenin se han graduado buena parte de los líderes científicos de Cuba".

La revista oficial concluyó señalando que "indagará en los próximos días, sobre esta situación y los planes perspectivos para la escuela".

Rolando Rodríguez Rollero, director de Educación Preuniversitaria en el Ministerio de Educación, dijo a finales de agosto a la prensa oficial que el Gobierno quiere revitalizar y rescatar los IPVCE, y en ningún momento habló de cerrar ninguna de estas instituciones.

Actualmente el país cuenta con 15 IPVCE y dos aulas experimentales en la Isla de la Juventud.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.