Back to top
Clima

La Defensa Civil decreta fase informativa para Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud

Las lluvias torrenciales de la tormenta tropical Nate dejan al menos 22 muertos en Centroamérica.

La Habana

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la fase informativa para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud a partir de las 13:00 horas de este viernes ante el paso de la tormenta tropical Nate por el golfo de México.

La provincia de La Habana, añadió la nota emitida por el Gobierno y citada por el sitio oficial Cubadebate, debe mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología.

El Centro de Pronóstico de la entidad estatal informó que el organismo se encontraba al sur sudeste de Cozumel, México, con rumbo norte noroeste y en las próximas 12 a 24 horas se movería incrementando la fuerza de los vientos, lluvias intensas y la posibilidad de provocar inundaciones costeras en la región occidental de Cuba.

Las autoridades dispusieron que los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de los territorios declarados en fase informativa deberán "cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres con racionalidad".

También orientó a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

La tormenta tropical Nate, la 16 de la actual temporada, se fortaleció rumbo a la Península de Yucatán, en México, después de que sus lluvias torrenciales dejaran un saldo de al menos 23 muertos en Centroamérica, precisó por su parte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU citado por EFE.

Tras fortalecerse en las últimas horas y adquirir mayor velocidad de traslación, Nate se encontraba la tarde de este viernes a 175 millas (280 kilómetros) al sursureste de Cozumel, en México.

Nate está previsto que se fortalezca todavía más en los próximos días y que alcance la costa de EEUU el domingo como huracán, y tocaría tierra en algún punto de Alabama, Misisipi o Luisiana, zonas donde ya están bajo aviso de su paso este fin de semana.

A la hora del último boletín del CNH, emitido a las 11:00 hora local, Nate se desplazaba a 21 millas por hora (33 km/h) hacia el nornoreste con unos vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h).

Al menos una veintena de muertos en Centroamérica 

Lo peor de este fenómeno meteorológico son las lluvias, que han provocado al menos 22 muertos en Centroamérica, donde hay varios desaparecidos, miles de refugiados, inundaciones y daños a la infraestructura y la agricultura.

Aunque el centro del ciclón ya dejó atrás Centroamérica, los meteorólogos prevén que las lluvias acumuladas que deje Nate alcancen en los próximos días hasta 15 pulgadas (381 milímetros) en el sur de Honduras y el oeste de Nicaragua y hasta ocho pulgadas (203 mm) al este de El Salvador y al norte y centro de Honduras.

En el este de Yucatán y el oeste de Cuba las lluvias podrían llegar a ser también de 203 mm, mientras que en la costa del Golfo de México de EEUU podría alcanzar un máximo de 304 mm.

Por ello, el CNH, con sede en Miami, alertó de que las fuertes lluvias se producirán en un área amplia, incluyendo lugares muy alejados del centro de Nate en la costa del océano Pacífico en Centroamérica, regiones todas ellas que podrían sufrir inundaciones y deslizamientos de tierra.

El otro gran peligro de Nate son sus vientos de tormenta tropical, que se extienden hasta 115 millas (185 kilómetros) desde su centro.

De esta manera, se espera que las condiciones de tormenta tropical se mantengan todavía en parte de Honduras durante las próximas horas, para ir disminuyendo gradualmente.

En México, esta tarde se prevén vientos de tormenta tropical y por la noche podrían registrarse rachas de fuerza huracanada, con velocidad superior a 74 millas por hora (119 km/h).

Nate provocará además un aumento del nivel del mar de hasta tres pies (un metro) por encima de los niveles normales de marea en la península de Yucatán y las islas adyacentes. A esta marejada ciclónica hay que sumarle "grandes y destructivas olas", advirtió el CNH.

En el caso de Cuba, el Instituto de Meteorología señaló que se deben seguir de cerca las lluvias que están ocurriendo en las regiones occidental y central, que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades, así como las inundaciones costeras en el sur del occidente del país.

Añadió también que se debe prestar atención a los vientos algo fuertes del sudeste al sur, entre 40 y 55 kilómetros por hora con rachas superiores, que pudieran llegar a alcanzar la fuerza de tormenta tropical.

La persistencia de estos vientos producirá fuertes marejadas e inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas de la costa sur de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.