La titular de Cultura israelí, Miri Regev, se encuentra en Cuba en un viaje privado, en lo que según el diario Haaretz es la primera visita de un ministro israelí en activo a la Isla desde 1973, año en que La Habana rompió relaciones diplomáticas con Israel, reporta EFE.
El Ministerio de Exteriores confirmó el viaje y una portavoz explicó que no podía ofrecer detalles del mismo, al tratarse de una visita privada.
Regev viajó el domingo sin agenda oficial y por motivos estrictamente personales, pero no informó previamente a la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, asegura el periódico israelí.
Tras el reconocimiento del Estado de Israel por parte del Gobierno cubano en 1949 y más de dos décadas de relaciones, Fidel Castro rompió los vínculos diplomáticas en 1973, si bien a día de hoy viaja a la Isla algo de turismo israelí a través de la representación de la Embajada de Canadá en La Habana.
Lo que es inusual es el viaje de un alto funcionario israelí en activo y, según Haaretz, hace más de cuatro décadas que no se produce ninguna visita de estas características ni de forma oficial ni privada.
El único caso similar fue el de Rafi Eitan, quien viajó a Cuba tras ser nombrado ministro de Pensiones en 2006 en el Gobierno de Ehud Olmert, pero antes de jurar y por tanto de ostentar su cargo.
El histórico establecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana en 2015 reabrió las conversaciones para que los gobiernos de Israel y Cuba también se acerquen, aunque esto no ha materializado.
El Gobierno cubano apoya la causa palestina. Israel votó durante años en Naciones Unidas contra la resolución de condena al embargo estadounidense que rutinariamente presenta La Habana.
El año pasado, por primera vez, se abstuvo en la votación, al igual que el Gobierno del entonces presidente estadounidense Barack Obama.