David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, recorrió este sábado zonas afectadas por el huracán Irma en la capital cubana, según dio a conocer el sitio oficial Cubadebate.
En un comunicado el PMA informó que lanzará una operación de 5,7 millones de dólares que posibilitará "complementar las necesidades alimentarias de 664.000 personas" en Cuba.
Beasley declaró a la prensa oficial de la Isla que el PMA dispone en Cuba de 1.606 toneladas métricas de alimentos y que destinará 1,5 millones de dólares de su fondo de emergencias para la compra de estos insumos adicionales.
De acuerdo con EFE, estas 1.606 toneladas de alimentos ya están ubicadas en las provincias de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, listos para su distribución en los territorios que lo necesiten.
El funcionario de Naciones Unidas llegó este viernes en la noche a La Habana y en la mañana de este sábado se reunió con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel y con otros directivos como el ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
La FAO ayudará a la recuperación pesquera y agrícola en Cuba
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) activó un fondo especial de emergencia para asistir en la rehabilitación de la producción agrícola y pesquera en Cuba, ante los estragos provocados por el huracán Irma, reporta EFE.
La representación en La Habana del organismo de la ONU detalló en un comunicado que puso en operación su Fondo Especial para Actividades de Emergencia y Rehabilitación-Capacidad de Respuesta a Insumos Agrícolas (SFERA-AIRC), con la contribución de 300.000 dólares del Gobierno de Bélgica.
La contribución de Bélgica es la primera que recibe la FAO para un plan cuyo objetivo es recaudar siete millones de dólares para rehabilitar los ecosistemas productivos en los sectores agrícola, ganadero y pesquero, a partir de un buen manejo del suelo y el agua.
La FAO precisó que su apoyo estará destinado a reponer los techos y cubiertas de unidades productoras de huevo, carne de cerdo y de cultivos de ciclo corto para acelerar la producción de alimentos.
Además, aportará equipos, partes y repuestos de sistemas de riego, fertilizantes y herbicidas, motosierras y pertrechos para poder realizar limpieza y agilizar el acceso a unidades productivas y cultivos, así como insumos para la reparación de barcos pesqueros, instalaciones acuícolas y artes de pesca.
La Cruz Roja lanza un llamado de emergencia para recaudar siete millones de dólares para la Isla
La Cruz Roja realizó este viernes un llamado de emergencia para recaudar 7.056.160 francos suizos (aproximadamente unos siete millones de dólares) para ayudar a 25.000 personas, alrededor de unas 5.000 familias, en las provincias más afectadas por Irma: Matanzas, Santa Clara, Las Tunas, La Habana, Holguín y Camagüey.
La ayuda se les dará por un año y se priorizarán las familias monoparentales en las que esté al frente una mujer o aquellas donde haya ancianos o personas con discapacidades.
Los fondos se dedicarán al suministro y purificación del agua, el saneamiento y la promoción de la higiene, reconectar a las familias, a la sustitución de artículos domésticos perdidos y a la reparación de techos dañados.
El azote de Irma a Cuba dejó un saldo de diez muertos, más de 1,7 millones de evacuados (de los que aún quedan desplazados 26.000), fuertes inundaciones provocadas por las penetraciones del mar en la costa norte de varias provincias y elevados daños aún sin cuantificar.
Datos preliminares divulgados este viernes por el Ministerio de la Agricultura sobre los efectos del ciclón calculan daños a más de 50.000 hectáreas de cultivos como el plátano, maíz y arroz, además de unas 300.000 de caña de azúcar.
A pesar de la situación nacional, el general Raúl Castro hasta el momento no se ha presentado en ninguno de los territorios afectados pero sí ha pedido al pueblo confiar en la "Revolución". Tampoco se han contabilizado las viviendas destruidas y los daños en otros renglones.