Raúl Castro hizo un llamado al pueblo de la Isla, a cuya "confianza indestructible en su Revolución" recurrió una vez más, "para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer".
En un mensaje que publicó este lunes la prensa estatal, el general insistió en que no son tiempos para lamentos y que "con organización, disciplina y la integración de todas nuestras estructuras, saldremos adelante como lo hemos hecho en ocasiones anteriores".
"Nadie se llame a engaño, la tarea que tenemos por delante es inmensa, pero con un pueblo como el nuestro ganaremos la batalla más importante: la recuperación", arengó.
El gobernante recordó que además de las afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura, cuya "envergadura" no se ha podido cuantificar, el meteoro "golpeó algunos de nuestros principales destinos turísticos".
Este último sector —afirmó— estará "recuperado antes del inicio de la temporada alta".
"Contamos para ello con los recursos humanos y materiales requeridos, por constituir una de las principales fuentes de ingreso de la economía nacional", argumentó.
"Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto como lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán. Las imágenes de las últimas horas son elocuentes, como también lo es el espíritu de resistencia y victoria de nuestro pueblo que renace con cada adversidad", señaló el mensaje que recogió de forma íntegra el periódico oficial Granma.
Celebró "la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos, la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los Consejos de Defensa a todos los niveles, la profesionalidad de los especialistas del Instituto de Meteorología".
Asimismo alabó "la inmediatez" de los medios oficiales de comunicación y sus periodistas, "el apoyo de las organizaciones de masas, así como la cohesión de los órganos de dirección del Consejo de Defensa Nacional".
Demandó al único sindicato legal de la Isla, la Central de Trabajadores de Cuba, y a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y demás organizaciones de masas que controla el Gobierno, "redoblar sus esfuerzos para borrar lo más pronto posible las secuelas de este destructivo evento".
"Un principio se mantiene inamovible: la Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte", dijo y aseguró que ha recibido "muchas muestras de solidaridad desde todas partes del mundo".
"Enfrentemos la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposibles. En estas difíciles horas, su legado nos hace fuerte y nos une", concluyó Raúl Castro.
El huracán Irma paseó con fuerza destructora la Isla por más de 72 horas. Sus vientos sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora. Recorrió el norte del país desde Baracoa, devastada hace casi un año por Matthew, hasta las inmediaciones de Cárdenas. Por la extensión del meteoro, prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos.
Apoyo internacional
Varios gobiernos e instituciones internacionales, entre ellos aliados de La Habana como Venezuela y Rusia, manifestaron su voluntad de ofrecer ayuda al Gobierno de la Isla para la recuperación tras el paso de Irma.
El presidente ruso Vladimir Putin confirmó: "Sí, siempre lo hemos hecho, el ministro de Situaciones de Emergencia ya se pronunció en ese sentido".
Por su parte, Nicolás Maduro escribió en su cuenta de la red social Twitter: "He dado instrucciones de activar todo el apoyo para nuestro hermano pueblo de Cuba. Desde Kazajistán, mi solidaridad activa".
Nuestra solidaridad incondicional con el pueblo hermano de Cuba. Cuenten con Venezuela para superar los estragos del huracán Irma
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 10 de septiembre de 2017
Desde Bolivia, Evo Morales hizo un llamado a los bolivianos a compartir lo poco que tienen con las naciones afectadas por los desastres naturales.
El Gobierno boliviano ya había comunicado que alistaba un plan de contingencia para enviar ayuda humanitaria a Cuba, según lo anunció el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
"Se está haciendo un plan para llevar a algunos de los países afectados ayuda humanitaria, consistente en alimentos, medicinas y equipos de emergencia", dijo Ferreira.
Los presidentes de Ecuador y Panamá, Lenín Moreno y Juan Carlos Varela, respectivamente, anunciaron su respaldo a Cuba y las islas del Caribe con recursos humanos y materiales, de acuerdo con la oficial Prensa Latina.
Agradezco a todos los panameños por la solidaridad demostrada; sigamos apoyando a nuestros hermanos de Cuba y el Caribe. #PanamáCoopera pic.twitter.com/bLi6gXSxdg
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) 11 de septiembre de 2017
Por su parte, horas después del terremoto que azotó México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo a través de su cuenta oficial de Twitter, que expresaba "su invariable respaldo y solidaridad con el pueblo de Cuba que en estos momentos enfrenta la fuerza del huracán #Irma".
Asimismo, la embajadora de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo, recibió un mensaje de Maria Luiza Ribeiro Viotti, jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU, donde se expresa la solidaridad con Cuba y el apoyo de ese organismo para lo que fuera necesario.