El Ministerio de Defensa y la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) habrían empleado un avión de la Fuerza Aérea SA 28 C-130BZ (fotografiado en el aeropuerto de la isla de Santa Elena el pasado 18 de julio) para transportar electrodomésticos y otros equipos a Cuba, informa el portal noticioso Defence Web.
Aunque no se ha confirmado, una investigación reveló que estos aparatos que se transportaban a la Isla aparentemente fueron comprados en Sudáfrica por mecánicos y técnicos militares cubanos que forman parte de la Operación Thusano que ha reparado equipo de las fuerzas aéreas sudafricanas y capacitado a su personal.
El ministro de los veteranos militares, Kobus Marais, realizó una consulta al Parlamento y al ministro de Defensa Nosiviwe Mapisa-Nqakula sobre este avión y sobre el uso que se le habría dado, pero todavía no ha recibido respuesta.
Marais sostiene que debido a "la escasez" de transporte aéreo en el SANDF, la asignación de uno para una tarea de larga distancia como la de Cuba crea "una tensión innecesaria" en el tema del manejo de recursos y equipos de las fuerzas aéreas.
"Ciertamente diría que habría sido mejor que el avión estuviera disponible localmente en caso de que fuera necesario para vuelos urgentes a, por ejemplo, la República Democrática del Congo (RDC), donde los sudafricanos sirven", afirmó Marais.
"Pero parece que se valora más la amistad militar y la cooperación con Cuba que nuestras propias necesidades", agregó.
Los gobiernos de Cuba y Sudáfrica restablecieron sus relaciones diplomáticas en 1994. Ambos mantienen programas de cooperación, en específico en el sector de la salud. La Habana extiende becas a estudiantes sudafricanos para que se formen como médicos en la Isla, mientras especialistas cubanos trabajan en ese país.
Este martes, uno de estos alumnos que cursaba el tercer año de Medicina fue hallado muerto en La Habana según informaron medios de prensa en Johannesburgo y añadieron que las primeras hipótesis apuntan al "suicidio".