La estrategia del Partido Comunista de Cuba (PCC) para impedir la nominación de más de un centenar de candidatos independientes en las próximas elecciones municipales comienza a revelarse.
En una reciente reunión de un Buró Municipal del PCC en Villa Clara con los representantes de militantes de base, "el secretario [se refiere a la máxima autoridad política local] habló de los grupos opositores que quieren presentar candidatos", expuso una fuente que pidió garantías de anonimato a DIARIO DE CUBA. "Se extendió especialmente con #Otro18, que calificó de 'iniciativa contrarrevolucionaria'".
"En la reunión hablaron de la existencia de opositores identificados en el territorio, sin declarar nombres por el momento", prosiguió.
La fuente, que también se desempeña en labores "cederistas", supone que "reuniones semejantes serán auspiciadas por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la medida en que se acerquen las elecciones", previstas para el próximo octubre.
"El Partido ha pedido a sus miembros que impidan la nominación de esos candidatos. 'Expliquen quiénes son realmente, si consiguen proponerse o que alguien les proponga', pidió el secretario".
"Hay que decir que no trabajan, que no son ejemplo, e incluso que planean destruir la Revolución", concluyó el líder político su recomendación, probablemente orientada por el Comité Central a sus instancias subordinadas en todo el país.
El PCC no ha hecho pública por ahora ninguna directiva contra la aspiración de numerosos ciudadanos de elegirse como delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, única instancia de Gobierno que depende de la nominación comunitaria.