Back to top
Sucesos

Un muerto y dos heridos en un accidente en el Capitolio de La Habana

La madera de la rampa de acceso al elevador de obras se quebró y cinco personas cayeron desde una altura de seis metros.

La Habana

El camagüeyano Dariel F. Rodríguez, de 39 años y especialista en restauración, falleció el pasado viernes por la tarde cuando se desplomó una rampa "en mal estado" en las obras de restauración del Capitolio de La Habana.

Rodríguez murió durante el traslado al Hospital Clínico Quirúrgico General Freyre de Andrade. Además, otras dos personas resultaron heridas en el accidente: los estudiantes de restauración Alejandro Mato Soberao, de 19 años, y Alex Gata Vergara, de 21 años.

"En el momento de la caída, Rodríguez se disponía a bajar de la cúpula después de haber trabajado en los capiteles junto a cuatro alumnos de restauración y conservación", recuerda el sitio 14ymedio.

El accidente se produjo cuando se quebró la madera de la rampa de acceso al elevador de obras, cercana a la cúpula.

Según Gata Vergara, "la madera estaba podrida y se reventó por el peso".

Esta plataforma, afirmaron varios trabajadores testigos del accidente, "llevaba varios años sin mantenimiento y cedió bajo el peso de los hombres que cayeron desde una altura de entre seis y siete metros".

Mato Soberao actualmente está en la sala de terapia intensiva del Hospital Universitario Calixto García donde le extrajeron el bazo. Presenta lesiones en el hígado y un pulmón.

Este miércoles su estado era "grave pero estable", según afirmó su madre, Yaneida Soberao.

La mujer también dijo que Eusebio Leal Spengler, el Historiador de la Ciudad, cuya oficina gestiona los arreglos del Capitolio, "ha visitado el hospital en dos ocasiones para interesarse por el estado de su hijo".

Alex Gata Vergara sufrió una fractura en el codo y está hospitalizado, fuera de peligro, en el mismo hospital.

"Uno de los sobrevivientes cree que los administradores de la obra quieren desviar la responsabilidad de lo sucedido hacia el profesor y los estudiantes", afirma 14ymedio.

"No existía ningún cartel que dijera que no se podía utilizar, aunque ahora los responsables de la obra dicen que estábamos fuera de los parámetros porque nosotros no podíamos subir a la cúpula", sostuvo el joven.

La prensa oficial no ha publicado la noticia del accidente y las autoridades se han negado a dar información.

"Nosotros no estamos autorizados a dar declaraciones a la prensa porque todos sabemos dónde vivimos, cómo vivimos y con qué regulaciones vivimos. Aquí normalmente esas cosas no se publican", dijo Pedro Mato, técnico eléctrico de la obra del Capitolio.

La directora de la Unidad Presupuestada de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, vinculada a la contratación de los obreros que laboran en el inmueble, también se negó a ofrecer información: "Normalmente esas cosas no se cuentan", dijo.

Desde el accidente el pasado viernes "no se ha retomado el trabajo y nadie puede subir a la cúpula en espera de los peritos", aseguró un trabajador.

Un albañil que trabajaba en la obra declaró que ya había alertado sobre "el deterioro de las tablas de la plataforma que se cayó" y lamentó que los trabajadores del lugar estén todos los días "en riesgo".

Esta semana otro accidente laboral se cobraba la vida de dos obreros y dejaba a otros siete heridos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.