La rebaja de mantequilla en la tienda en divisa El Dragón, de la cadena Panamericana, provocó tumultos que obstruyeron el paso de los vehículos y pusieron en peligro la integridad de sus puertas de cristales. La Policía tuvo que intervenir para controlar la cola.
La tienda, ubicada en la calle Santo Tomás, área poblada de centros comerciales en Santiago de Cuba, se especializa en comida y productos de aseo. La mantequilla tenía un precio inicial de 1,90 CUC y fue rebajada a 0,50 centavos.
"Esto se puso de p...", dice una revendedora que acaba de comprar. "El problema es que muchas merolicas amanecieron y se fue regando la noticia. Al final se rompió la cola y empezó la matazón".
La información de la rebaja se sabía desde el día anterior, según los compradores. Los mismos empleados de la tienda se encargan de avisarles a los revendedores que siempre copan los primeros puestos.
La Policía se mantuvo controlando la entrada y salida de los clientes hasta que se agotó el producto. No obstante, continuaba la aglomeración frente de la tienda, que no dejaba avanzar la cola organizada a un costado.
Un anciano en la cola señaló: "Ya la mantequilla estaba rancia, por eso la rebajaron". Su comentario fue avalado por otras personas que, a pesar del posible mal estado de la mercancía, persistían en su compra.
Una señora comentó: "Desde hacía varias semanas la mantequilla estaba en falta, y aquí cuando algo falta, se forma la reventa".
En la misma calle una revendedora nos confirmó que vendería sus paquetes en 40 pesos cubanos, casi triplicando el precio de venta.
"Gracias a Dios que ya se acabó. La mantequilla llegó retrasada porque el barco entró tarde. Se vence el día 27, por eso la rebaja", nos dijo una empleada de la tienda al terminarse la mantequilla.
A la pregunta de su posible mal estado respondió: "El producto está bueno. Si lo metes en el frío te puede durar de dos a tres meses, por eso se rebajó en todas las tiendas de la cadena. Ahora hay que esperar por un nuevo barco que traerá la mercancía".
Un cliente que compró la mantequilla sin embargo nos dijo: "Quizás para algunos puede estar un poquito pasada, pero se puede comer. De todas maneras, está en falta y hay que echarle algo al pan".
Lo cierto es que la desaparición de mercancías como esta en las tiendas en divisas lleva a constantes trifulcas, por lo que la Policía debe convertirse en salvaguarda de la cola y del inmueble.