Algunos trabajadores del Gran Hotel Manzana Kempinski, el más lujoso y caro de Cuba, ganan salarios inferiores a la media nacional y esto estaría provocando bajas, informa el periodista uruguayo Fernando Ravsberg en su blog Cartas desde Cuba.
Si bien una noche en el hotel puede llegar a costar 1.300 dólares, el personal de limpieza gana 233 pesos (moneda nacional) más un estímulo de 10 CUC (que el Gobierno equipara al dólar). Una empleada citada por Ravsberg —sin especificar qué labor realiza— dijo que, en total, recibe menos de 20 dólares al mes.
Según los últimos datos publicados por el Gobierno, el salario medio mensual alcanzó en 2016 los 740 pesos cubanos, equivalentes a 29,6 dólares.
Los problemas salariales en el Kempinski habrían llevado a "que varios de los empleados hayan pedido la baja, provocando una inestabilidad de personal capacitado", indicó Ravsberg.
"Esto genera dificultades a la administración extranjera, la cual estaría dispuesta a aumentar los salarios si la parte cubana se lo permite, según una empleada", añadió.
En junio pasado, poco antes de que se inaugurara oficialmente el Manzana Kempinski, empleados de seguridad del hotel dijeron a DIARIO DE CUBA que ganaban alrededor de 350 pesos cubanos más 10 CUC por mes.
Un empleado de la boutique D'CUBA dijo por su parte que recibía 350 pesos y 10 CUC mensuales además de 14 pesos cada jornada de trabajo por concepto de alimentación.
Varios de estos trabajadores expresaron esperanza en que los salarios subieran una vez abierto en hotel, lo que al parecer no ha ocurrido. Todos fueron contratados a través de una agencia empleadora estatal, como exige el Gobierno a los empresarios extranjeros.
Estas agencias se quedan con la mayor parte de los salarios que pagan las empresas extranjeras y entregan a los trabajadores una cantidad "acorde" con los bajos salarios cubanos.
El Manzana, que forma parte del inventario del poderoso consorcio militar GAESA, es administrado por la cadena de lujo suiza Kempinski.
El hotel ya causó polémica durante su construcción por los salarios miserables que recibían los obreros cubanos. Estos fueron finalmente reemplazados por obreros indios, que ganaban 1.600 dólares al mes, una cantidad 20 veces mayor que la de los trabajadores de la Isla.
Para justificar esa contratación, la Empresa Inmobiliaria Almest, de GAESA, dijo que los obreros indios tenían un rendimiento "tres o cuatro veces superior al registrado como media" en Cuba.