El periodista independiente Rogelio Fabio Hurtado falleció en la madrugada de este miércoles en La Habana, según dio a conocer el sitio Primavera Digital.
Hurtado, de 70 años, estaba ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán a causa de complicaciones pulmonares, agravadas por una diabetes crónica.
Su cadáver fue expuesto en la funeraria de Marianao, ubicada en la calle 124 y Avenida 51; y fue enterrado a las 3:30 de la tarde de este mismo miércoles.
Hurtado, quien fuera colaborador de DIARIO DE CUBA, se desempeñaba como periodista independiente desde 2004, aunque en una entrevista (de 2014) dijo que ya desde finales de los 80 había publicado sus primeros artículos en la revista digital Consenso.
Entre 1996 y 2004, Hurtado fue articulista, entrevistador y reportero para las publicaciones de la Iglesia católica, Palabra Nueva, Espacios y Vitral de Pinar del Río.
Asimismo, consideraba uno de sus trabajos más logrados la entrevista al comandante Eloy Gutiérrez Menoyo. Sobre sus temas de preferencia, confesó que "excepto lo noticioso", todos los restantes le gustaban por igual.
"La política sería mi favorita, si hubiese realmente actualidad política en Cuba, es decir, una realidad pluralista y abierta a la polémica, como la que cubrió magistralmente la sección "En Cuba" de la revista Bohemia. Como solo tenemos dos opciones, la alabanza o el rechazo, ambas alternativas no parecen importarles mucho a los héroes inmortales, entonces el tema político se torna monótono, muy trillado", detalló en aquella entrevista de 2014.
Sobre el periodismo independiente consideraba que tenía una "mayor responsabilidad" porque estaba comprometido con "la mayor veracidad posible, para que la versión de cualquier suceso no se limite a lo que a juicio de los gobernantes les resulte más conveniente". Asimismo, lo consideraba un espacio de diálogo constructivo y le atribuía un peso activo pues los "funcionarios y autoridades ya no pueden sentirse impunes para perpetrar fechorías y abusos".
En DDC publicó varios trabajos como la investigación sobre los caballos de raza del comandante Guillermo García Frías. Después de publicar en este diario su artículo "Muerto Stalin, ¿quién pensará por nosotros?" en diciembre de 2016 tras el deceso del dictador Fidel Castro, un agente de la Seguridad del Estado se presentó en la casa de Hurtado.
Además de su labor como periodista, dejó varios libros de ficción como El poeta entre dos tigres (poesía, 1996) y Viñetas para un invisible (prosa, 2001).