"A pesar de haber elevado el nivel cultural del pueblo cubano, todavía hay gente ingenua que se cree los cantos de sirena. Piensan que al llegar a EEUU con esta ley (de ajuste cubano) van al sueño americano", afirmó Aleida Guevara, hija de Ernesto "Che" Guevara, en una entrevista radial en España.
Además, lamentó que en la Isla haya gente que emigra "soñando con lo que las películas de Hollywood cuentan".
"Es una cosa impresionante cómo pueden confundirse todavía algunas personas con esto", abundó.
"Hay una ley que en 1966 firmó el Senado de EEUU, que la llaman 'la ley de reajuste cubano' que señala que el cubano que llegue a EEUU ilegalmente tiene derecho a un dinero para comenzar, a vivienda y a un trabajo. Y al año de estar viviendo allí puede ser ciudadano de EEUU. Nosotros no queremos eso, no queremos ningún privilegio de ese tipo", señaló.
Asimismo, se quejó de que Washington promoviera esta emigración "ilegal" que pone en peligro vidas.
Sin embargo, estas medidas a las que se refería Guevara no están en vigor desde el pasado mes de enero cuando la Administración del expresidente Barack Obama derogó la política "pies secos/ pies mojados" que permitía la legalización de los cubanos que tocaban suelo estadounidense.
"No podemos aceptar esa manipulación de nuestros seres humanos", recalcó Guevara refiriéndose nuevamente a la desaparecida política "pies secos/ pies mojados".
"Queremos que el Gobierno de EEUU cumpla con lo pactado con el Gobierno cubano de darnos 20.000 visas anuales. Si nos quiere dar más, pues no tenemos ningún problema", agregó.
Sobre las relaciones entre los gobiernos de Cuba y EEUU, se mostró reacia y dijo que "no había una relación diplomática normal".
"Abrieron las embajadas en Washington y La Habana. Pero hasta ahí las cosas. No podemos tener una relación normal ni diplomática con un Gobierno que nos bloquea. Solo cuando se derogue esta ley (de ajuste cubano) tendremos una relación diplomática normal", señaló.
Incluso, sostuvo que "el bloqueo cada día es más duro y más cruel para el pueblo cubano", obviando que el deshielo iniciado por Obama ha incluido la llegada de turistas estadounidense, el arribo de cruceros y aerolíneas de EEUU a la Isla y la construcción de hoteles de lujo.
Interrogada sobre la muerte del dictador Fidel Castro, opinó que "Somos un pueblo muy agradecido. Mantener vivo el ideal de Fidel es una necesidad porque ya aprendimos a vivir de esa manera".
Acerca de la situación en Venezuela, la hija de Ernesto Guevara afirmó que el chavismo "no va a caer".
"El pueblo venezolano ha palpado los cambios y es un pueblo que sabe lo que puede perder", agregó.
Sobre los más de 70 días de enfrentamientos en las calles venezolanas y la violencia policial que ha sido documentada por varias agencias de prensa y por periodistas internacionales, y que incluso reconoció el propio ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, señaló que era una "manipulación" mediática.
"El problema de Venezuela es mucha manipulación de la información. Aquí en Europa he visto imágenes de policías echando agua a presión a estudiantes y dicen que es en Venezuela. Si ustedes miran bien el uniforme se dan cuenta de que son chilenos, no son venezolanos. Cambia el color del uniforme. La gente no saben lo que le están diciendo y se lo creen", opinó Aleida Guevara.
"Se manipula la realidad y se desinforma de lo que está realmente pasando", lamentó.
Guevara repitió los mismos argumentos del presidente venezolano Nicolás Maduro que responsabiliza de los problemas de su país a EEUU.
Washington "está intentando destruir el proceso venezolano, pero el pueblo va a defender al chavismo. Nosotros estaremos a la disposición del pueblo venezolano. Cuando nos pidan cualquier tipo de ayuda allí vamos a estar. Por encima de nosotros tienen que pasar para hacerle daño a Venezuela".
Aleida Guevara estuvo hasta este domingo en España participando junto a Mariela Castro Espín, hija del general Raúl Castro, en un encuentro organizado por la asociación procastrista Euskadi-Cuba, bajo el lema "Solidaridad con Cuba: medios de comunicación y redes sociales".
Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.