El Consejo de Estado convocó este martes a "elecciones" generales el 22 de octubre, según dio a conocer el diario oficial Granma.
Según apunta la breve nota del periódico del Partido Comunista, se elegirá a los delegados a las asambleas municipales y provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La primera vuelta para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 22 de octubre y la segunda vuelta, una semana después, el día 29.
La segunda vuelta estará reservada para aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos válidos emitidos.
Los delegados a las asambleas municipales ocuparán su cargo por un período de dos años y medio.
En cuanto a la fecha para elegir, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, "será dispuesta en el momento que corresponda", concluye Granma.
El "proceso electoral" debe realizarse como paso previo a la designación del nuevo Gobierno en la Isla, luego de que el general Raúl Castro prometiera que dejaría el cargo en febrero de 2018. Seguirá, no obstante, como primer secretario del Partido Comunista, que es quien realmente detenta el poder.
Para las "elecciones municipales", varias organizaciones opositoras están intentando postular a candidatos independientes. En este caso están la plataforma ciudadana #Otro18 y Candidatos por el Cambio, que han denunciado acoso y actos de represión por parte de las autoridades del régimen para evitar que sus nominados se presenten.
Según un despacho de EFE, los pronósticos apuntan a un relevo institucionalizado y a la designación de Miguel Díaz-Canel, de 56 años, para ocupar el lugar de Castro.
En recientes declaraciones, la hija del general, Mariela Castro Espín, aseguró que no tenía "la menor idea" sobre quién podría sustituir a su padre en el poder. El pueblo es el que tiene que decidir. No tengo un preferido pero hay varias personas con cualidades. Todavía no me voy a pronunciar, estoy observando", manifestó.
Asimismo, Castro Espín afirmó la pasada semana que "hay mucha gente que no quiere que Raúl Castro deje el poder".
Una encuesta dada a conocer en marzo reveló que la mayoría de los cubanos votaría por los candidatos independientes, pero se preguntaban si el Gobierno los dejaría hacer su trabajo.
Este estudio piloto independiente sobre el proceso electoral de 2017 en la Isla llegó a la conclusión de que el 97,3% de las personas no está de acuerdo con el actual sistema electoral y que el 72,3% no tiene interés en torno a este.
Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.