"Hay mucha gente que no quiere que mi padre (Raúl Castro) deje el poder, mucha gente que está presionando para que no lo haga. Pero yo estoy a favor de que haga lo que dijo (dejar el Gobierno tras uno o dos mandatos)", afirmó Mariela Castro Espín.
En entrevista con la emisora Radio Euskadi, Castro —directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)— afirmó que su padre abandonará el Gobierno "por la edad" y agregó que este proceso de "la sucesión" se está hablando desde hace tiempo.
"Eso está previsto. Eso está hablado desde que Fidel (Castro) estaba vivo. Se dijo que cuando Fidel no estuviera, desde el Partido se tomarían las decisiones. Hace mucho tiempo que se está preparando la sucesión", detalló Castro Espín.
Interrogada sobre qué creía de la futura política de Washington hacia La Habana encabezada por el presidente Donald Trump, respondió con un exclamativo: "¡Figúrate!".
Sin embargo, elogió la labor de su predecesor Barack Obama.
"De la visita de Obama (a Cuba) había mucha claridad. Nosotros nos llenamos de ilusión y esperanza con su visita, porque eso es muy rico: tener ilusión y esperanza. Sabemos lo que podemos esperar de un imperio, independientemente de que el presidente fuera simpático, como Obama, que nos gustaba en muchas cosas, aunque hizo lo que pudo", explicó.
"El bloqueo sigue intacto. Obama hizo un esfuerzo por suavizarlo, pero ahora parece que todo eso va a cambiar, según lo que se está anunciando por parte del Gobierno de Trump", agregó.
"Han hecho una fábula de Cuba. El que va a allá descubre otra cosa", concluyó.
Mariela Castro participa junto a Aleida Guevara (hija de Ernesto "Che" Guevara) en España, en el País Vasco, en un encuentro dedicado al difunto dictador Fidel Castro y a los 50 años de la muerte de Che Guevara.
Las hijas de ambos miembros de la elite revolucionaria están invitadas al XIV Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español que se celebrará del 9 al 11 de junio.
En los días previos al evento, el 7 y 8, ambas mujeres dieron sendas charlas, tituladas "Cuba: verdades y mentiras", en las localidades de Donostia-San Sebastián y Getaria.
Cientos de personas acudieron a oír a ambas mujeres este miércoles y este jueves, según informa el perfil de Twitter de Cubainformación TV.
El miércoles, las dos cubanas estuvieron en Donostia y, según Cubainformación, 100 personas no pudieron entrar porque se llegó al límite del aforo.
"Lleno absoluto y 100 personas no pudieron entrar a ver a Aleida Guevara, Mariela Castro y Claudia Camba en Donostia", tuiteó el medio oficial.
Fue necesario poner una pantalla para que las personas pudieran oír la conferencia.
El jueves en otra localidad española, Getaria, se congregó una multitud de 250 personas para escucharlas.
"250 personas en Getaria escuchando sobre mitos de #Cuba. Solidaridad, programas contra homófobos, logros sociales silenciados", tuiteó Cubainformación.
Antes de estas conferencias, Guevara y Castro fueron recibidas por el alcalde de Getaria e, incluso, la directora del CENESEX fue entrevistada por medios locales.
Recibimiento de alcalde y pueblo Getaria a Mariela Castro, Aleida Guevara y Claudia Camba antes de su conferencia. Emocionante @euskadicuba pic.twitter.com/MlIQ9zGepz
— Cubainformación.tv (@cubainformacion) 8 de junio de 2017
El encuentro del que participan Guevara y Castro Espín es organizado por la asociación procastrista Euskadi-Cuba, bajo el lema "Solidaridad con Cuba: medios de comunicación y redes sociales".