El Gobierno creó el Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR), un nuevo centro de investigaciones resultante del proceso de reorganización de las 200 entidades de ciencia, tecnología e innovación existentes actualmente en la Isla, informan este miércoles medios locales, citados por EFE.
El ICIMAR, una institución adjunta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), surgió de la fusión del Centro de Bioproductos Marinos (CEBIMAR) y el Instituto de Oceanología, explica una nota de la oficial Agencia Cubana de Noticias.
Su misión consiste en la investigación dirigida a desarrollar las bases científicas para el conocimiento, manejo, conservación, uso sostenible y rehabilitación de los recursos y procesos naturales de la zona marina y costera, según indicaron especialistas del CITMA.
Además, centrará su atención en la comercialización de servicios y productos oceanográficos, biológicos y de aplicaciones biomédicas e industriales, así como para la solución de problemas medioambientales, sociales y económicos.
Su director, el ingeniero químico y biólogo Roberto Núñez, quien preside la Red Latinoamericana de Biología, dijo que la nueva institución trabajará en la valoración de los recursos marinos y costeros, por un ecosistema "natural y saludable".
Núñez precisó que la entidad ejecutará proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados al conocimiento de la diversidad biológica, vigilancia y pronóstico de procesos oceanográficos y costeros.
También prestará servicios especializados como el diseño de procesos tecnológicos para la rehabilitación de ecosistemas naturales impactados por la actividad humana o contaminados por sustancias tóxicas.