Back to top
SOCIEDAD

La natalidad decrece aún más en Cuba, con 8.000 nacidos menos que en 2015

Entre las causas del descenso, el Gobierno señala la emigración de las mujeres en edad reproductiva y el aplazamiento del parto por problemas de vivienda.

La Habana

En el año 2016 hubo en Cuba 116.872 nacimientos, 8.192 menos que hace dos años, según dio a conocer el periódico oficial Juventud Rebelde.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Salud de 2016 las provincias con mayor número de nacimientos fueron La Habana (18.968), Santiago de Cuba (12.433) y Holguín (10.722), mientras los tres territorios con menor número fueron el municipio especial Isla de la Juventud (962), Mayabeque (3.689) y Cienfuegos (4.266).

Juventud Rebelde atribuye este descenso a varios factores como la emigración de las mujeres en edad reproductiva, el aplazamiento del parto por la vida profesional o por problemas de vivienda.

Según apunta la agencia de noticias EFE, en Cuba cada vez es menor el número de hijos por mujer, algo que influye directamente en el reemplazo generacional del país, que de acuerdo a los pronósticos será el noveno con la mayor población de ancianos del mundo para 2050.

Estimular la natalidad es un reto considerado "inaplazable" por el Gobierno cubano, por lo que el pasado febrero aprobó dos decretos y cuatro resoluciones que extienden los beneficios de la maternidad, que incluyen la participación remunerada de otros familiares en el cuidado de los hijos o el recorte de impuestos a las trabajadoras del sector privado con dos o más hijos menores de 17 años.

Desde hace más de 30 años la tasa global de fecundidad en Cuba no supera los 2,1 hijos por mujer, necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional; mientras que casi el 20% de los cubanos (unos 2,1 millones) tiene más de 60 años.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.